Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11541
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArán Filippetti, Vanessaes
dc.contributor.authorPino Muñoz, Mónicaes
dc.date.accessioned2021-05-18T14:06:10Z-
dc.date.available2021-05-18T14:06:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPino Muñoz, M. Funciones ejecutivas, estrategias de afrontamiento y habilidades sociales en niños escolarizados [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11541es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11541-
dc.description.abstractResumen: Las Funciones Ejecutivas (FE) se configuran como habilidades superiores, caracterizadas por su alta complejidad y capacidad de controlar la actividad cognitiva, conductual, social y emocional (Arán Filippetti & López, 2017; Goldberg, 2001; Miyake & Friedman, 2012); evidenciando, de esta manera, un fuerte impacto en la toma de decisiones y en los procesos autorregulatorios (Goldberg, 2001; Miyake & Friedman, 2012), elementos relevantes en diferentes aspectos de la vida de niñas y niños que se desarrollan en nuestros contextos socioculturales, tales como en las capacidades de afrontamiento, habilidades sociales y rendimiento escolar. Dada la relevancia de las FE, resulta central el análisis de la naturaleza dimensional de las FE y las modalidades de valoración de estas habilidades. Respecto a la estructura dimensional de las FE, encontramos principalmente la propuesta de dos modelos, uno centrado en una perspectiva que apoya un sistema unitario y otra que apunta a un sistema integrado (Arán Filippetti & López, 2013; Bausela, 2014; Stelzer, Cervigni & Martino, 2011). Mientras, que al considerar las modalidades valorativas de las FE, sobresalen, las modalidades cognitiva y conductual, correlatos que no siempre han encontrado congruencia en sus resultados (McAuley, Chen, Goos, Schachar & Crosbie, 2010; Toplak, West & Stanovich, 2013). En consideración a los elementos antes mencionados, esta investigación se propuso analizar la naturaleza dimensional de las FE y su relación con estrategias de afrontamiento y habilidades sociales, en niños chilenos de edades comprendidas entre 8 y 12 años, considerando también posibles asociaciones con el rendimiento escolar. Para llevar adelante este trabajo se utilizó una metodología cuantitativa, siguiendo un diseño no experimental, de tipo ex post facto. La muestra, utilizada fue de tipo intencional y estuvo compuestas por 275 niñas y niños chilenos. Los resultados, con respecto al primer objetivo de este estudio, dan cuenta de una estructura tridimensional de las FE, sea en el caso de una valoración de tipo cognitivo como conductual de estos componentes, antecedentes que nos revelan la multidimensionalidad del constructo. Mientras que, al analizar la relación entre las FE evaluadas desde la perspectiva cognitiva y conductual, observamos bajas asociaciones entre ambos abordajes, resultados que apoyan la hipótesis que sostiene que ambos enfoques documentan diferentes procesos subyacentes. En relación a la asociación de las FE con las capacidades de afrontamiento y habilidades sociales, observamos correlaciones positivas y selectivas entre estas variables. Específicamente, al examinar los componentes ejecutivos valorados cognitivamente, sólo la FE de control inhibitorio presenta correlaciones significativas con las variables antes mencionadas. Mientras, que las FE valoradas desde el correlato conductual, revelan asociaciones con las capacidades de afrontamiento y habilidades sociales que contemplan todos sus diferentes componentes. Finalmente, al analizar la relación entre los constructos a través de las técnicas de ecuaciones estructurales (modelos SEM) y considerando además la variable de rendimiento escolar, observamos que la FE de control inhibitorio manifiesta efectos directos en la capacidad de afrontamiento y en las habilidades sociales, mientras que las FE valoradas conductualmente presentan efectos en el rendimiento escolar. Estos antecedentes nos develan efectos diferentes de las FE dependiendo de la modalidad de su valoración, lo que enfatiza la relevancia de una evaluación integral de las FE y a la vez nos entrega información relevante respecto de la relación entre las variables en estudio. La validación en contexto local del Cuestionario BRIEF-2 (formato familia y escuela), del cuestionario de afrontamiento argentino y de la escala Messy, constituye un aporte metodológico relevante de este trabajo, que a la vez permite corroborar no sólo el modelo teórico que subyace a estos instrumentos, sino también la fortaleza estadística que los sustenta, develando además buenos índices de validez transcultural.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto. 2 años de embargo*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2020es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.titleFunciones ejecutivas, estrategias de afrontamiento y habilidades sociales en niños escolarizadoses
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pino Muñoz, Mónica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Arán Filippetti, Vanessa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
funciones-ejecutivas-ninos-escolarizados.pdf1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

776
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

363
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons