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dc.contributor.authorGherlone, Lauraes
dc.date.accessioned2021-04-27T13:14:14Z-
dc.date.available2021-04-27T13:14:14Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGherlone, L. Compasión colectiva, esfera digital e imágenes de pathos en tiempo de COVID-19 [en línea]. Eikón Imago. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11455es
dc.identifier.issn2254-8718-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11455-
dc.description.abstractResumen: El presente artículo pretende indagar cómo, durante la explosión de la pandemia del COVID-19, la esfera digital ha proporcionado un espacio afectivo para la manifestación del dolor colectivo frente a la muerte de multitudes de personas. Se hará particular referencia a una serie de imágenes viralizadas por las redes sociales durante los meses de febrero-abril de 2020 e interpretadas a la luz de la teoría de las Pathosformeln de Aby Warburg –imágenes que, usando el rostro patético como interfaz, han hecho visible y real el drama en curso, procurando un modelo de expresión universal de la compasión–. El artículo se divide en tres partes. En primer lugar, se introducirá la idea de “cultura imago-céntrica” para plantear un rasgo saliente de las sociedades contemporáneas. En segundo lugar, se destacará la actualidad del concepto de Pathosformel (nacido originariamente en la historia del arte) para explicar la asociación imagen-emoción que caracteriza el tiempo presente. En tercer lugar, se proporcionará una interpretación de las imágenes de pathos en tiempo de COVID-19 recurriendo a la fórmula expresiva patética de la imago pietatis: un modelo visuo-afectivo “reavivado” en la contemporaneidad y capaz de universalizar y con-mover la interioridad del observador, haciendo hincapié en el dolor empático.es
dc.description.abstractAbstract: This article aims to investigate how, during the outbreak of the COVID-19 pandemic, the digital sphere afforded an affective space for the manifestation of collective pain in the face of the death of multitudes of people. A special attention will be given to a series of images viralized by SNSs during February-April 2020 and interpreted in the light of Aby Warburg’s theory of Pathosformeln –images which, through the mediation of the pathetic face, made visible and real the ongoing drama, providing a model of universal expression of compassion–. The article is divided into three parts. First, the idea of “image-centric culture” will be introduced to raise a salient feature of contemporary societies. Second, the topicality of the concept of Pathosformel –originally conceived within the history of art– will be highlighted in order to explain the association between image and emotion that characterizes the present age. Third, the article will provide an interpretation of the images of pathos in the time of COVID-19 through the pathetic expressive formula of the imago pietatis: a visuo-affective model “revived” in contemporaneity and able to universalize and move the interiority of the observer, placing emphasis on empathic pain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Artees
dc.relationEspacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocríticaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEikón Imago Vol.10, Año 2021es
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectMUERTEes
dc.subjectIMAGENes
dc.subjectREDES SOCIALESes
dc.subjectCOMPASIONes
dc.subjectSEMIOTICAes
dc.titleCompasión colectiva, esfera digital e imágenes de pathos en tiempo de COVID-19es
dc.titleCollective compassion, digital sphere and images of pathos in the time of COVID-19es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.orcid0000-0002-0117-1077-
uca.disciplinaLENGUAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Gherlone, Laura. Pontificia Universidad Catolica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gherlone, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.project.funderAgencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-
crisitem.project.funderPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.project.grantnoPICTO - 2017-0051-
crisitem.project.fundingProgramFondo para la investigación Científica y Tecnológica (FONCYT)-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
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