Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAbras Contel, Juan Manueles
dc.coverage.spatialEstados Unidoses
dc.coverage.spatialAustriaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:53:01Z-
dc.date.available2019-04-25T21:53:01Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAbras Contel, Juan Manuel. “Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142-
dc.description.abstractResumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores.es
dc.description.abstractAbstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceISSN 1515-050Xes
dc.subjectCage, John, 1912-1992es
dc.subjectSchwertsik, Kurtes
dc.subjectCOMPOSITORESes
dc.subjectDADAISMOes
dc.titleUn americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsikes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2012 Año XXVI nº 26es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-26/americano-en-viena-vienes-en-america/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentinaes
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2012 Año XXVI nro. 26
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
americano-en-viena-vienes-en-america.pdf417,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

140
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

134
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons