Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1140
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández de Latour de Botas, Olgaes
dc.contributor.authorBarreto, Teresa Beatrizes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:46Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:46Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationFernández Latour de Botas, O. Barreto, T.B. “Historia, danza y poesía en dos nuevos trabajos lexicográficos” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9- 11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1140es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1140-
dc.description.abstractResumen: La convocatoria del Instituto "Carlos Vega" nos mueve a presentar una propuesta metodológica que ha surgido de la elaboración paralela de dos volúmenes de inminente aparición, Léxico de los bailes criollos y Léxico del Tango-danza, como resultado de la confrontación contrastiva de ambos patrimonios dancísticos. Partimos de la compilación de los mayores bancos de datos lexicales y descriptivos a que nos fue posible acceder, en un proceso de actualización documental y bibliográfica de lo que ambas habíamos comenzado a trabajar hace más de tres décadas para el Programa Atlas de la cultura tradicional argentina. Nuestro análisis se basó en premisas aceptadas por los estudiosos del tema en cuanto a los componentes generacionales diversos que dieron origen al repertorio de bailes criollos y al de bailes de extracción popular-urbana pero, como hipótesis de trabajo: 1) apostamos a que creíamos posible aún el establecimiento de otras relaciones fehacientes entre ambos patrimonios coreográficos analizados en sus aspectos diastráticos, diatópicos y diafásicos; 2) nos interesamos por establecer, de qué maneras, los contactos entre ellos, guardaron relación con comportamientos sociales que resultaron característicos y definidores de nuestro modo de ser nacional y de la integración profunda de nuestra condición de argentinos. Mientras tratábamos de elaborar nuestra tesis hemos disfrutado con la audición y la práctica de canciones y bailes y hemos aprendido mucho al respecto. Por ello quisimos compartir nuestras experiencias.es
dc.description.abstractAbstract: The summoning of the Institute "Carlos Vega" induces us to present a methodological proposal that has emerged from the parallel elaboration of two volumes ready to appear: Lexicon of the creole dances and Lexicon of the Tango-dance ,as the result of the contrasting confrontation of both dance patrimonies. We started from the compilation of the best lexical and descriptive sources to which we could possibly approach in a process of documentary and bibliographic actualization from which both of us had begun to work more than three decades ago for the program “Atlas de la Cultura Tradicional Argentina" (Atlas of the Traditional Argentine Culture). Our analysis was based on premises accepted by scholars who studied the subject as regards the variety of the generational components that originated the repertoire of creole dances and of dances of popular-urban extraction but, as a work hypothesis: 1) we bet on what we believed possible even the establishment of other convincing relations between both choreographic patrimonies analized in their diatratic, diatopic and diafasic aspects. 2) We were interested in stating in which ways the contact between them kept a relation with social behaviours that resulted characteristic and defining of our national way of being and of the deep integration of our condition of Argentinians. While we were trying to elaborate our thesis we enjoyed the listening and the practice of songs and dances and we learned a lot about it. That is the reason why we wanted to share our experiences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.subjectDANZAes
dc.subjectPOESIAes
dc.subjectBAILE CRIOLLOes
dc.subjectBAILE POPULARes
dc.subjectLEXICOGRAFIAes
dc.subjectTANGOes
dc.titleHistoria, danza y poesía en dos nuevos trabajos lexicográficoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2012 9ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/historia-danza-poesia-nuevos-trabajos/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFernández de Latour de Botas, Olga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto R. Cortazar”; Argentinaes
uca.affiliationBarreto, Teresa Beatriz. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Folklore; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptCentro de Estudios Folklóricos "Dr. Augusto Raúl Contázar" (CEFARC)-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Historia-
Aparece en las colecciones: JII 2012 9a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
historia-danza-poesia-nuevos-trabajos.pdf287,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

293
comprobado en 17-abr-2024

Descarga(s)

503
comprobado en 17-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons