Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XX | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T16:27:30Z | - |
dc.date.available | 2021-03-15T16:27:30Z | - |
dc.date.issued | 2004 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz de Zarate, J. R. M. Intermission VI (Morton Feldman) [en línea]. Música e investigación. 2004, 14-15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305 | es |
dc.identifier.issn | 0329-224X | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305 | - |
dc.description.abstract | Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad -consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado. Veamos cómo fue encarada esta cuestión por algunos grandes pensadores que se han ocupado del asunto: Dice Schönberg en una carta a Rudolf Kolisch: Jamás me cansaré de prevenir en torno a la sobrevaloración de los análisis, puesto que no conduce a otra cosa que a aquello que siempre he combatido: el conocimiento de “cómo se ha hecho”; ¡mientras que en todo momento me he preocupado de fomentar el conocimiento de lo que “es”!... mis obras son “composiciones” a base de doce sonidos, no “doce sonidos” en forma de composición. (A. Schönberg citado por Adorno 1970: 9) Aquí Schönberg nos está proponiendo una visión filosófica del análisis, lo que “es” la obra, su esencia más profunda... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Música e investigación No.14-15, 2004 | es |
dc.subject | Feldman. Morton, 1926-1987 | es |
dc.subject | MUSICA CONTEMPORANEA | es |
dc.subject | ANALISIS MUSICAL | es |
dc.title | Intermission VI (Morton Feldman) | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | MUSICA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Artes y Ciencias Musicales | - |
crisitem.author.dept | Instituto de investigación musicológica "Carlos Vega" | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-1109-9355 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Artes y Ciencias Musicales | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
intermission-vi-morton-feldman.pdf | 392,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
177
comprobado en 18-abr-2024
Descarga(s)
260
comprobado en 18-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons