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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtiz de Zarate, Juan Raimundo Martínes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2021-03-15T16:27:30Z-
dc.date.available2021-03-15T16:27:30Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationOrtiz de Zarate, J. R. M. Intermission VI (Morton Feldman) [en línea]. Música e investigación. 2004, 14-15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305es
dc.identifier.issn0329-224X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305-
dc.description.abstractCuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad -consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado. Veamos cómo fue encarada esta cuestión por algunos grandes pensadores que se han ocupado del asunto: Dice Schönberg en una carta a Rudolf Kolisch: Jamás me cansaré de prevenir en torno a la sobrevaloración de los análisis, puesto que no conduce a otra cosa que a aquello que siempre he combatido: el conocimiento de “cómo se ha hecho”; ¡mientras que en todo momento me he preocupado de fomentar el conocimiento de lo que “es”!... mis obras son “composiciones” a base de doce sonidos, no “doce sonidos” en forma de composición. (A. Schönberg citado por Adorno 1970: 9) Aquí Schönberg nos está proponiendo una visión filosófica del análisis, lo que “es” la obra, su esencia más profunda...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Nacional de Musicología Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMúsica e investigación No.14-15, 2004es
dc.subjectFeldman. Morton, 1926-1987es
dc.subjectMUSICA CONTEMPORANEAes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.titleIntermission VI (Morton Feldman)es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.deptInstituto de investigación musicológica "Carlos Vega"-
crisitem.author.orcid0000-0002-1109-9355-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
Aparece en las colecciones: Artículos
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