Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtiz de Zarate, Juan Raimundo Martínes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2021-03-15T11:16:22Z-
dc.date.available2021-03-15T11:16:22Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationOrtiz de Zarate, J. R. M. Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea [en línea]. Música e investigación. 2013, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302es
dc.identifier.issn0329-224X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302-
dc.description.abstractResumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio.es
dc.description.tableofcontentsAbstract: This article is about the handling of time and its discursive evolution in music of the second half of the 20th century. A tight bound has always existed between the different aesthetics that historically succeeded, and the way of conceiving musical time. Composers, throughout the different compositive styles, used different tools in order to modulate time, but what never changed was its essential functionality: time historically functioned as a regulator of musical discourse. This changed in the second half of the 20th century. This article is about that change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Nacional de Musicología Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMúsica e investigación No.21, 2013es
dc.subjectMUSICA CONTEMPORANEAes
dc.subjectDISCURSO MUSICALes
dc.subjectTIEMPOes
dc.subjectBerio, Luciano, 1925-2003es
dc.subjectNono, Luigi, 1850-1918es
dc.subjectKurtág, György, 1926-es
dc.subjectLigeti, György, 1923-2006es
dc.subjectBoulez, Pierre, 1925-es
dc.subjectStockhausen, Karlheinz, 1928-2007es
dc.titleCiertas formas de manejar el tiempo en la música contemporáneaes
dc.titleSome ways of handling time in contemporary musices
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.deptInstituto de investigación musicológica "Carlos Vega"-
crisitem.author.orcid0000-0002-1109-9355-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ciertas-formas-manejar-tiempo-musica.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

237
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

562
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons