Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1127
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBaña, Martínes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.coverage.spatialRusiaes
dc.coverage.spatialSiglo XIXes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:27Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:27Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationBaña, Martín. “'Introducir la verdad en el campo de los pseudo' : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social” [en línea]. Semana de la música y la musicología : música y palabra: ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1127es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1127-
dc.description.abstractResumen: El siguiente trabajo explora los modos en los cuales se desarrolló la estética realista rusa del siglo XIX en el campo de la ópera a partir del caso de Evgeny Oniegin de Piotr Chaikovsky. Tradicionalmente se ha considerado a la música y al trabajo operístico de este compositor como una mera expresión autobiográfica, teñida de sentimientos y emociones personales y, al mismo tiempo, desligada de una supuesta tradición rusa. Sin embargo, Evgeny Oniegin se constituye en un claro ejemplo del significativo esfuerzo que Chaikovsky realizara para contribuir con la corriente estética realista que, para el caso de la ópera, se había desarrollado en Rusia a partir de los trabajos previos de Alexander Dargomizhsky y Modest Musorgsky. A diferencia de sus antecesores, Chaikovsky edificó el realismo de su ópera en el uso del material musical, particularmente, a través de la utilización del sekstovy (intervalo de sexta) que remitía a la propia época en la cual estaba situada la trama de la obra. Simultáneamente, y a través del mismo material musical, Evgeny Oniegin se constituye en un notable dispositivo estético que comenta de modo crítico la realidad social de su tiempo, dominada por una fuerte represión cultural y política.es
dc.description.abstractAbstract: The following paper explores the ways in which nineteenth-century Russian realist aesthetics developed in the opera field from the case of Pyotr Chaikovsky’s Evgeny Oniegin. Chaikovsky’s music and opera have been traditionally considered as a mere autobiographical expression, tinged with feelings and emotions, and detached from a supposedly Russian tradition. However, Evgeny Oniegin constitutes a clear example of Chaikovsky’s significant effort to contribute to the realistic aesthetic trend that, in the case of Russian opera, had been developed from the previous works of Alexander Dargomizhsky and Modest Musorgsky. Unlike their predecessors, the realism in Chaikovsky's opera it is built in the use of musical material itself of the bygone era in which the action is located. Particularly, through the use of socalled sekstovy interval. Simultaneously, and through the same musical material, Evgeny Oniegin constitutes a significant aesthetic device that critically discussed the social reality of their time, dominated by a strong cultural and political repression.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectESTETICA MUSICALes
dc.subjectOPERAes
dc.subjectREALISMOes
dc.subjectTchaikovsky, Pyotr, 1840-1893es
dc.titleIntroducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica sociales
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2012 9ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/introducir-verdad-campo-pseudo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2012 9a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actas03-02.pdf441,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

94
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

46
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons