Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1126
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbini, María Claudiaes
dc.contributor.authorCianciaroso, Edgardoes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:26Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:26Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAlbini, María Claudia y Edgardo Cianciaroso. “El uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9- 11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1126es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1126-
dc.description.abstractResumen: La hipótesis de este trabajo es que la práctica musical, al favorecer el desarrollo y el funcionamiento de regiones cerebrales específicas, no solamente beneficia a los diferentes aspectos musicales sino también promueve transferencias positivas a otros dominios cognitivos, en este caso, el lenguaje, y en nuestro caso particular, una lengua extranjera como el idioma inglés. Si procesos similares subyacen a la percepción sonora, es posible inferir que ésta permitirá un mejor reconocimiento de datos acústicos de un idioma extranjero en personas entrenadas, que aquellas que no tienen tal entrenamiento. Este planteo surge desde la propia práctica docente, tanto en nivel secundario como universitario. A lo largo de muchos años de experiencia, se ha podido observar que aquellos estudiantes que tenían entrenamiento musical poseían un mayor rendimiento, en cuanto a la comprensión auditiva, que aquellos que no la tenían, por lo que se supuso que el estar entrenado musicalmente resultaría ser un elemento facilitador para los alumnos. Así, el uso sistemático de canciones populares en inglés dentro del aula favorece el desarrollo de la habilidad de la audiocomprensión. Esta experiencia fue llevada a cabo con dieciocho estudiantes de 3º año de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.es
dc.description.abstractAbstract: Our hypothesis is that as musical practice favors the development and the functioning of specific brain regions, it thus benefits not only the different musical aspects but it also promotes positive transfers to other cognitive domains, in this case, language, and, more specifically, English as a foreign language. If similar processes underlie the sound perception, it is possible to infer that it will allow musically trained people to have a better recognition of acoustic data of a foreign language than those who lack that sort of training. This stance comes from the teaching practice at secondary level and at university level as well. Along many years it has been observed that those students who had some sort of musical training had better results in listening comprehension than those ones who did not have that kind of training. That is why it was supposed that to be acquainted with music served as a facilitating element for those students. Thus, the systematic use of songs in English in the English language classroom favors the development of the listening comprehension skill. This experience was carried out with eighteen 3rd-year students from a private secondary school in Buenos Aires.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.subjectCANCIONES POPULARESes
dc.subjectLENGUA INGLESAes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LENGUAes
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectENTRENAMIENTOes
dc.titleEl uso de canciones populares en la enseñanza del idioma inglés como segunda lenguaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2012 9ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/uso-canciones-populares-ensenanza-ingles/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Albini, María Claudia. Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González; Argentinaes
uca.affiliationFil: Albini, María Claudia. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Albini, María Claudia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentinaes
uca.affiliationFil: Albini, María Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cianciaroso, Edgardo. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cianciaroso, Edgardo. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; Argentinaes
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2012 9a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
uso-canciones-populares-ensenanza-ingles.pdf160,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

875
comprobado en 13-may-2024

Descarga(s)

457
comprobado en 13-may-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons