Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.advisorGottheil, Bárbaraes
dc.contributor.authorMusci, María Ceciliaes
dc.date.accessioned2021-03-03T13:47:16Z-
dc.date.available2021-03-03T13:47:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMusci, M. C. Posibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámica [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11251-
dc.description.abstractResumen: El propósito principal de esta investigación fue conocer en qué medida la modalidad Evaluación Dinámica (ED) (Feuerstein, 1980; Sternberg, 1990) puede ser útil para la evaluación de las habilidades lingüísticas con la adaptación argentina del WISC-IV –Escala de Inteligencia de Weschler para niños (Taborda, Brenlla, & Barbenza, 2011), en niños con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura (DEAL) (Defior Citoler, Serrano Chica, & Gutiérrez Palma, 2015). Se apuntó a comparar el desempeño autónomo en la administración estándar de los subtest del Índice de Comprensión Verbal (ICV) del WISC-IV, con el desempeño en las mismas pruebas en una administración asistida. A tal fin, se elaboró una herramienta que incluía diversas estrategias, categorizadas en tres grupos: Feedback/orientación, Guía/ayuda indirecta, Explicación/guía directa. Se realizó un estudio cuasi experimental, con un diseño preprueba-posprueba con grupo de control, con niños de escolaridad primaria de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los participantes fueron incluidos en la muestra en base a las dificultades señaladas por los educadores, a los indicadores de diversas problemáticas informados por los padres, a su rendimiento una prueba de lectura (Test LEE –Defior Citoler et al., 2006) y a las puntuaciones obtenidas en WISC-IV. En el grupo de experimental se administró un postest de los subtest del ICV con la modalidad ED, y en el grupo control un retest con una modalidad estándar, se contrastaron los resultados en ambos grupos y se analizó el impacto de las distintas categorías de ayuda. Los resultados permitieron establecer que la modalidad ED es una alternativa válida y enriquecedora para la administración del WISC IV en niños con DEAL, que complementa y potencia el uso de esta herramienta. También, que las estrategias de apoyo explícitas pero que suponen una guía indirecta, mediante pistas o indicaciones, revelan las potencialidades para el aprendizaje y pueden generar modificaciones cognitivas que se transfieran a otras actividades del dominio verbal. Se estimó que mediante intervenciones que apunten a desarrollar procesos cognitivos y experiencias metacognitivas, en función de la reestructuración y complejización de las redes semánticas, es factible propiciar avances en el aprendizaje lectura.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2020es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectTEST PSICOLOGICOes
dc.subjectWISC-IVes
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectLINGÜISTICAes
dc.titlePosibilidades y límites en el aprendizaje : el WISC-IV desde la evaluación dinámicaes
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Musci, María Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
posibilidades-limites-aprendizaje-wisc-iv.pdf1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

613
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

2.617
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons