Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gardes de Fernández, Roxana | es |
dc.contributor.other | Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) | es |
dc.contributor.other | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T21:52:23Z | - |
dc.date.available | 2019-04-25T21:52:23Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Gardes de Fernández, Roxana. “Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : música y palabra: ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir, instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. Señalamos cómo la articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) | es |
dc.subject | MUSICA | es |
dc.subject | Metastasio, Pietro | es |
dc.subject | Dido abandonada | es |
dc.subject | OPERA | es |
dc.subject | Aristóteles, 384-322 a. C. | es |
dc.title | Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Jornadas interdisciplinarias de investigación|2012 9ª | es |
uca.disciplina | MUSICA | es |
uca.filename | /home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/marinismo-arcadia-melodrama-italiano/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | JII 2012 9a. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
actas03-04.pdf | 418,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
136
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
44
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons