Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPogolotti, Leonores
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:07Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:07Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationPogolotti, L. "Hacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIII." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1121-
dc.description.abstractAsí como en el marco de la historia de la música se analiza el surgimiento y las posteriores modificaciones de los modelos de ópera y su estructura en tanto música, el presente trabajo, pretende analizar la ópera desde su aspecto literario, es decir, desde el libreto. Dado que es el libreto quien determina con su estructura y organización, la cantidad de actos, escenas, recitativos, arias, coros y conjuntos en una ópera, es válido considerarlo como verdadero generador de la primera estructura: la dramática, que al musicalizarse deviene en estructura dramático-musical. El análisis de la bibliografía consultada sobre el tema, plantea dos problemas. Por un lado, una escasa referencia a las características de los libretos de ópera y por otro, una diferencia de criterio respecto de la cantidad de modelos de libretos posibles de describir. Este trabajo organizado en tres secciones presenta: una introducción con los planteos iniciales del estudio y las fundamentaciones metodológicas utilizadas, una parte central con el desarrollo de los resultados obtenidos, organizados en dos secciones: I Resultados del análisis de libretos y II Lectura crítica de las propuestas historiográficas; y una última sección con las conclusiones. Estas reflexiones finales del trabajo muestran una postura superadora de las preguntas iniciales y plantean nuevas inquietudes y problemáticas respecto de la construcción de una historicidad de modelos de libreto de ópera italiana.es
dc.description.abstractAs well as in the frame of the history of the music there are analyzed the emergence and the later modifications of the models of opera and his structure while music, the present work, tries to analyze the opera from his literary aspect, that is to say, from the libretto. Provided that it is the libretto who determines with his structure and organization, the quantity of acts, scenes, recitatives, arias, choirs and sets in an opera, it is valid to consider it to be a real generator of the first structure: the dramatic art, which to the composition develops into dramatic - musical structure. The analysis of the bibliography consulted on the topic, it raises two problems. On the one hand, a scanty reference to the characteristics of the librettos’ of opera and for other one, a difference of criterion I concern of the model quantity of possible librettos’ of describing. This work organized in three sections presents: an introduction with plant his initials of the study and the methodological used foundations, a central part with the development of the results obtained, organized in two sections: I Results of the analysis of librettos’ and II Critical reading of the positions in the historiography; and a last section with the conclusions. These final reflections of the work show a position it superior of the initial questions and they raise new worries and problematic I concern of the construction of a model historicity of libretto of Italian opera.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.subjectHISTORIA DE LA MUSICAes
dc.subjectOPERAes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.subjectLIBRETOes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.titleHacia una historicidad de los modelos de libreto de ópera italiana : convenciones estructurales de los libretos de Ópera Seria del siglo XVIIIes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2010 7ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/historicidad-libreto-opera-italiana/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pogolotti, L. Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2010 7a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
historicidad-libreto-opera-italiana.pdf844,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

390
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

468
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons