Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11193
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNovoa, Lauraes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2021-02-22T13:18:56Z-
dc.date.available2021-02-22T13:18:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationNovoa, L. Encuentro entre la tradición y la experimentación: Leda Valladares y el diseño sonoro para una nación del futuro [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11193es
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11193-
dc.description.abstractResumen: En 1960 bajo el lema “Argentina en el mundo y en el espacio” el país se preparaba para celebrar los 150 años de la Revolución de Mayo durante la presidencia de Arturo Frondizi. El Gobierno, junto a las élites modernizadoras, decidió realizar una gran exposición en la ciudad de Buenos Aires (siguiendo el modelo de las grandes Exposiciones Universales de la segunda mitad del siglo XIX) con el fin de la “celebración de vida moderna” en la refundación del país. En un pabellón especialmente diseñado para la exposición, bajo los auspicios de la empresa de petróleo Shell, se presentó el poema audiovisual “El camino” encargado a Leda Valladares. Fue el evento sonoro más relevante de la celebración y se trató, probablemente, del primer espectáculo multimedia destinado al público general que se hizo en el continente. Valladares diseñó una expresión sonora para la nación pujante y tecnológicamente avanzada que se pretendía proyectar en ese momento. Resulta interesante que, a pesar de haber convocado a esta artista e investigadora del folklor argentino, la expresión sonora elegida para representar un acontecimiento simbólico como la refundación de la patria -en el contexto de modernización- está alejada de cualquier representación musical tradicional. Por el contrario, el material está compuesto de sonidos mediados tecnológicamente, producto de un viraje de los conceptos tradicionales de lo que se entendía como música. El sonido, emancipado de estructuras musicales, fue uno de los elementos que ayudaron a procesar los cambios y transformaciones vertiginosas de la modernización: arte, ciencia, industria y tecnología se convocaron en diversos proyectos con el propósito de fundar una nueva matriz cultural.es
dc.description.abstractAbstract: In 1960 under the motto “Argentina in the world and in space” the country was preparing to celebrate 150 years of the May Revolution during the presidency of Arturo Frondizi. The Government, together with the modernizing elites, decided to hold a large exhibition in the city of Buenos Aires (following the model of the great Universal Exhibitions of the second half of the 19th century) with the aim of the “celebration of modern life” in the refounding the country. In a pavilion specially designed for the exhibition, under the auspices of the Shell oil company, the audiovisual poem “El camino” commissioned from Leda Valladares was presented. It was the most relevant sound event of the celebration and it was probably the first multimedia show for the general public that was made on the continent.Valladares designed a sound expression for the thriving and technologically advanced nation that was intended to be projected at that time. It is interesting that, despite having summoned this artist and researcher of Argentine folklore, the sound expression chosen to represent a symbolic event such as the re-founding of the homeland -in the context of modernization- is far from any traditional musical representation. On the contrary, the material is composed of technologically mediated sounds, the product of a shift from the traditional concepts of what was understood as music. Sound, emancipated from musical structures, was one of the elements that helped process the dizzying changes and transformations of modernization: art, science, industry and technology were convened in various projects with the purpose of founding a new cultural matrix.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.1, 2020es
dc.subjectValladares, Leda, 1919-2012es
dc.subjectREVOLUCION DE MAYOes
dc.subjectESPECTACULOSes
dc.subjectMULTIMEDIAes
dc.subjectSONIDOes
dc.subjectPRODUCCION MUSICALes
dc.titleEncuentro entre la tradición y la experimentación: Leda Valladares y el diseño sonoro para una nación del futuroes
dc.titleEncounter between tradition and experimentation: Leda Valladares and sound design for a nation of the futurees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Novoa, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Novoa, Laura. Universidad Nacional de las Artes; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-1
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