Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11040
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Aso, Gracielaes
dc.coverage.temporalSiglo IVes
dc.date.accessioned2020-12-16T13:32:51Z-
dc.date.available2020-12-16T13:32:51Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationGómez Aso, G. Alteridad y alienidad durante el siglo IV: los obispos cristianos ante las connotaciones inclusivas o excluyentes [en línea]. En: Cerqueira, F. …[et al.].(orgs.). Saberes e poderes no mundo antigo: estudos ibero-latino-americanos. Volume I. Dos saberes. Coimbra : Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11040es
dc.identifier.isbn9789892606231-
dc.identifier.isbn9789892606248 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11040-
dc.description.abstractEl tema del “bárbaro” ha concitado la atención del hombre Occidental desde la época de los primeros narradores griegos1 hasta nosotros. En las últimas décadas, en particular desde la aparición de la obra de Daugé (1981), hemos reconocido en “lo bárbaro” un fenómeno propio del patrimonio cultural de la humanidad, en tanto se considere portadora de valores de civilización. En la época clásica se manifestó cierta marginalidad física y ética (GARCÍA MORENO, 2001, p.32) para con el bárbaro. En algunas de las obras romanas de la tardo-antigüedad, éstos eran considerados más próximos a las bestias salvajes que a verdaderos “hombres”, no solo por su aspecto físico, sino sobre todo, por sus costumbres y estilo de vida. La visión del romano sobre la barbarie parece ser la de un pueblo activo, voluntario, dominador, realista e idealista a la vez, con una gran pasión por la unidad, acostumbrado a luchar y a creerse eficiente y exitoso en la “guerra interior” como en la “guerra exterior”. El bárbaro era, frente a esa realidad, el obstáculo, el adversario, el mal, la amenaza permanente, y también la materia a la que se debía transformar. El universo espiritual romano lo hacía partícipe de una lucha cósmica. En ese contexto su concepción del bárbaro como “otro”, se presentaba como audaz y dramática al mismo tiempo. No existía una visión monolítica de parte de los romanos. Su concepción del otro era, en efecto perfectamente equilibrada, por que era realista: se adecuaba a los hechos, a las circunstancias puntuales de la conquista...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherImprensa da Universidade de Coimbraes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSaberes e poderes no mundo antigo: estudos ibero-latino-americanos. Volume I. Dos saberes. Coimbra : Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013.es
dc.subjectIMPERIO ROMANOes
dc.subjectHISTORIA DE LA IGLESIAes
dc.subjectHISTORIA DE ROMAes
dc.subjectHISTORIA ANTIGUAes
dc.subjectHEREJESes
dc.subjectINVASIONES BARBARASes
dc.subjectAgustín de Hipona, Santo, 354-430es
dc.subjectOrosio, Paulo, ca. 375- ca. 417es
dc.titleAlteridad y alienidad durante el siglo IV: los obispos cristianos ante las connotaciones inclusivas o excluyenteses
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Gómez Aso, Graciela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Historia-
crisitem.author.deptPrograma de Estudios Históricos Grecorromanos (PEHG)-
crisitem.author.orcid0000-0002-8936-5422-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Historia-
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