Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCasas, Marinaes
dc.date.accessioned2020-11-07T22:35:46Z-
dc.date.available2020-11-07T22:35:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCasas, M. Habilitar la subjetividad [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880es
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.issn2469-2050 (en línea)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo se propone profundizar en las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse como sujetos independientes. Con una orientación psicoanalítica se parte de la hipótesis de que tanto el contexto simbólico y la concepción de discapacidad de los seres significativos, tendrán efectos en la constitución de la subjetividad y en la trayectoria educativa y laboral. Para ello, se revisan las concepciones de la discapacidad y se desarrolla la importancia de la constitución subjetiva y de una imagen corporal en la que discapacidad no funcione como la única identificación posible. Se da a conocer las características de Gota, un estudio de publicidad con trabajadores con discapacidad intelectual. Se comprueba que la autonomía es posible, dándose necesariamente en el marco de un lazo social habilitante de subjetividad.es
dc.description.abstractAbstract: This paper aims to explore the possibilities that people with disabilities have to develop as independent subjects. With a psychoanalytic orientation, the hypothesis is that the symbolic context and the conception of disability of significant beings will have effects on the constitution of subjectivity and on the educational and work path. For this, the conceptions of disability are reviewed and the importance of the subjective constitution and of a body image, in which disability does not function as the only possible identification, is highlighted. Finally, the characteristics of Gota, an advertising study with workers with intellectual disabilities, are described. It is proved that autonomy is possible, necessarily through a social bond that enables subjectivity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2020, 16(31)es
dc.subjectDISCAPACIDADes
dc.subjectSUBJETIVIDADes
dc.subjectINCLUSIONes
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes
dc.subjectPSICOANALISISes
dc.titleHabilitar la subjetividades
dc.titleTo enable subjetivityes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Casas, M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Casas, M. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2020 Vol. 16 nro. 31
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
habilitar-subjetividad-casas.pdf766,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_303_es_AR.png153,82 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

125
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

327
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons