Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlimenti Bel, Demiánes
dc.contributor.authorMartínez, Isabel Ceciliaes
dc.coverage.spatialARGENTINAes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:50:20Z-
dc.date.available2019-04-25T21:50:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAlimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel C. “El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081es
dc.identifier.isbn978-987-620-371-5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081-
dc.description.abstractResumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.es
dc.description.abstractAbstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)es
dc.subjectTroilo, Aníbal, 1914-1975es
dc.subjectMUSICA POPULARes
dc.subjectTANGOes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectORQUESTAes
dc.subjectESTILOes
dc.subjectIDENTIDADes
dc.titleEl tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileanoes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2018 15ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/tango-ayer-hoy-temporalidad-fraseo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Martínez, Isabel Cecilia. Universidad de Roehampton Surrey; Reino Unidoes
uca.affiliationFil: Martínez, Isabel Cecilia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2018 15a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tango-ayer-hoy-temporalidad-fraseo.pdf516,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

313
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

250
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons