Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10811
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchönfeld, Fátima Soledades
dc.contributor.authorMesurado, Belénes
dc.coverage.spatialEntre Ríos : Argentinaes
dc.date.accessioned2020-10-28T14:46:15Z-
dc.date.available2020-10-28T14:46:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSchönfeld, F. S., Mesurado, B. Adaptación al español de la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal – II en población adolescente de Entre Ríos, Argentina [en línea]. Perspectivas en Psicología. 2020, 17 (1) Junio/Noviembre. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10811es
dc.identifier.issn1668-7175-
dc.identifier.issn1853-8800 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10811-
dc.description.abstractResumen: La Iniciativa para el Crecimiento Personal es la participación activa, consciente e intencional de una persona en el proceso de cambio en cualquier dominio de su vida. El objetivo de este artículo es adaptar al español la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal - II (PGIS - II) a una población adolescente de Entre Ríos, Argentina. Se analizará la validez de constructo utilizando AFC; y la validez convergente, estudiando su relación con autoeficacia académica. La muestra estuvo compuesta por 313 adolescentes de entre 12 y 16 años (M = 13.46 y DE = 1.05). Los resultados indican que la adaptación al español presenta aceptables niveles de validez de constructo confirmándose la estructura de cuatro factores propuesta por el autor original (preparación para el cambio, planificación, uso de recursos y comportamiento intencional). Asimismo, la PGIS - II correlacionó positivamente con la autoeficacia académica, confirmándose buenos niveles de validez convergente. Además, el instrumento presentó adecuados niveles de consistencia interna. Palabras clave: iniciativa para el crecimiento personal, adaptación, análisis factorial confirmatorio, adolescentes, autoeficacia.es
dc.description.abstractAbstract:The Personal Growth Initiative is the active, conscious and intentional participation of a person in its process of change in any domain of its life. The objective of this article is to adapt the Personal Growth Initiative Scale - II (PGIS - II) to Spanish language for a teenage population in Entre Ríos, Argentina. The construct validity will be analyzed using AFC; and the convergent validity studying its relationship with the academic self-effectiveness. The sample consisted of 313 adolescents between 12 and 16 years old (M = 13.46 and DE = 1.05). The results indicate that the Spanish adaptation presents acceptable levels of construct validity confirming the four-factor structure proposed by the original author (readiness for change, planning, resources use and intentional behavior). Likewise, PGIS - II positively correlated with academic self-effectiveness, confirming good levels of convergent validity. Also, the instrument presented adequate levels of internal consistencyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plataes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePerspectivas en Psicología Vol.17, No.1, Junio/Noviembre, 2020es
dc.subjectEscala de Iniciativa para el Crecimiento Personal – IIes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectVALIDEZes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleAdaptación al español de la Escala de Iniciativa para el Crecimiento Personal – II en población adolescente de Entre Ríos, Argentinaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila". Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5395-3118-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
adaptacion-español-escala-iniciativa.pdf258,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

117
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

864
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons