Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1079
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martín Vidal, Paloma | es |
dc.coverage.spatial | ARGENTINA | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T21:50:17Z | - |
dc.date.available | 2019-04-25T21:50:17Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Martín, Paloma. “Relación texto/música en los tangos de Alfredo “Tape” Rubín : una propuesta analítico-expresiva ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1079 | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-620-371-5 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1079 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El músico argentino Alfredo “Tape” Rubín ha dedicado su quehacer al tango desde inicios de la década de los 90. Para comienzos del siglo XXI, se consolida el formato instrumental con el que presentará sus composiciones hasta la actualidad: el ensamblaje de guitarras y voz. Desde el lanzamiento de su primera producción discográfica, Rubín –conocido como “El Tape”– se ha convertido en una influencia protagonista del circuito tanguero actual, siendo uno de los cantautores más versionados del ‘nuevo tango’. Como parte de mis propios estudios sobre la obra creativa de Rubín1, en esta ponencia mi objetivo es indagar en la relación texto/música de sus tangos cantados, como una propuesta analítica de sus posibilidades expresivas. Por medio de dos pilares de perspectiva (‘texto’ y ‘música’), propongo el empalme de estas visiones en cinco planos de actividad: 1) los tópicos empleados; 2) el tratamiento ‘poiésico’ de las letras; 3) la presencia de homo-lenguaje textual y musical; 4) la rítmica en/desde las palabras; y 5) los usos de la retórica en las letras y en la música. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The Argentine musician Alfredo “Tape” Rubín has dedicated his work to the tango since the early 90's. By the beginning of the 21st century, the instrumental format with which he will present his compositions until the present time is consolidated: the guitar and voice assembly. Since the release of his first record, Rubín – also known as “El Tape”– has become a leading influence on the current tango circuit and one of the most versioned singer-songwriters of the ‘new tango’. As a part of my own studies on Rubín’s creative work, my aim in this paper is to investigate the text/music relationship of the Rubín’s tango songs, as an analytical proposal of their expressive possibilities. Through two pillars of perspective (text and music), I propose the splicing of these visions in five activity positions: 1) that of the topics used; 2) the ‘poietic’ treatment of the lyrics; 3) the presence of textual and musical homo-language; 4) the rhythmic in/of the words; and 5) the uses of rhetoric in lyrics and music. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires) | es |
dc.subject | Rubín, Alfredo | es |
dc.subject | MUSICA POPULAR | es |
dc.subject | TANGO | es |
dc.subject | ANALISIS MUSICAL | es |
dc.subject | ANALISIS LITERARIO | es |
dc.title | Relación texto/música en los tangos de Alfredo “Tape” Rubín : una propuesta analítico-expresiva | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Jornadas interdisciplinarias de investigación|2018 15ª | es |
uca.disciplina | MUSICA | es |
uca.filename | /home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/relacion-texto-musica-tangos-rubin/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Martín Vidal, Paloma. Universidad de Chile. Facultad de Artes; Chile | es |
uca.affiliation | Fil: Martín Vidal, Paloma. Universidad Alberto Hurtado. Instituto de Música; Chile | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | JII 2018 15a. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
relacion-texto-musica-tangos-rubin.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
199
comprobado en 28-mar-2024
Descarga(s)
332
comprobado en 28-mar-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons