Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Calvo, Dianaes
dc.contributor.advisorFormaro, Antonioes
dc.contributor.authorZicos, Lucíaes
dc.coverage.spatialItaliaes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2020-10-19T15:09:16Z-
dc.date.available2020-10-19T15:09:16Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationZicos, L. Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura [en línea]. Buenos Aires. Educa, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772es
dc.identifier.isbn9789876204309-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772-
dc.description.abstractLa interpretación musical en un contexto académico es un proceso que se desarrolla vinculando el texto producido por un compositor con la transmisión de una resultante sonora a una audiencia. Para ello es necesario realizar un estudio de la obra que abarque diferentes perspectivas. Son necesarios los conocimientos específicos como el manejo erudito de la lectura y comprensión del lenguaje musical, la habilidad en la interpretación de un instrumento, manejo de la voz o la técnica de la dirección, y poseer un conocimiento profundo del estado de situación extra musical en el cual ha tenido su nacimiento la obra abordada. Dentro de este contexto se pueden incluir los datos biográficos del autor, sus estrategias composicionales, fuentes que nos dejen entrever estos procesos como cartas, entrevistas, declaraciones, la producción de otros autores de la época, entorno histórico, tendencias estilísticas, etc. Es decir, un conocimiento profundo del nivel poiético que rodea a la obra en cuestión (Nattiez 1990). Por otro lado, más allá de los saberes y el acervo sociocultural que pueda aportar un intérprete en el estudio y posterior representación de una composición y de la decodificación descrita, existen a lo largo de la historia de la música sobrados ejemplos de prácticas interpretativas que trascienden los límites de aquello que es el vehículo a través del cual el compositor nos presenta su obra: la partitura...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEducaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partituraes
dc.subjectVerdi, Giuseppe, 1813-1901es
dc.subjectOPERAes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectINTERPRETACION MUSICALes
dc.subjectCRITICA MUSICALes
dc.titleTradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partituraes
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Zicos, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tradiciones-interpretativas-il-trovatore.pdf12,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

453
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

1.544
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons