Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMosca, Juliánes
dc.contributor.authorEsnaola, Juan Pedroes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2020-10-19T14:43:16Z-
dc.date.available2020-10-19T14:43:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMosca, J. Juan Pedro Esnaola. Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca [en línea]. Buenos Aires : Educa, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771es
dc.identifier.isbn978-987-620-456-9-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771-
dc.description.abstractResumen: Edición anotada y comentada de la obra Capricho para pianoforte en forma de cielito, del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), pieza proveniente del Álbum musical ‘Carlos Eguía’, una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e instrumental del compositor. El atractivo que ejerce este Capricho para piano es múltiple. Por un lado, la explícita mención al cielito —canción y danza tradicional de origen rioplatense documentada a partir de las primeras décadas del siglo XIX— como fuente directa de inspiración, encarna un relevante testimonio más de la devoción que este “aire provincial” y “manjar del oído” (al decir de Fernando Cruz Cordero) supo despertar en el público porteño decimonónico. Se trata de la única producción de Esnaola, junto con el Minué federal o montonero de 1845, que guarda expresas referencias a la música tradicional autóctona. La denominación de capricho la convierte, a su vez, en la única pieza pianística conocida del compositor no ligada directamente a las habituales formas bailables de salón de la época (minué, contradanza, cuadrillas, vals, polka, galopa, etc.), lo que nos permite apreciarla —hasta cierto punto— como música instrumental pura, per se. Además, su escritura pirotécnica, fantasiosa y extrovertida—casi ‘de bravura’— refleja con claridad parte de aquel virtuosismo pianístico que tornó a Esnaola objeto de la admiración más entusiasta de sus conciudadanos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEducaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMosca, J. (ed.). Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca. Buenos Aires: EDUCA, 2020es
dc.subjectEsnaola, Juan Pedro, 1808-1878es
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectCAPRICHOes
dc.subjectCIELITOes
dc.subjectPIANOes
dc.titleCapricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Moscaes
dc.typeLibroes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Mosca, Julián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de investigación Musicológica Carlos Vega ; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.deptInstituto de investigación musicológica "Carlos Vega"-
crisitem.author.orcid0000-0002-8921-2493-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
Aparece en las colecciones: Libros o partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
capricho-pianoforte-forma-cielito.pdf57,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

513
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

474
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons