Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10705
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLocane, Jorge J.es
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2020-10-09T12:44:59Z-
dc.date.available2020-10-09T12:44:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLocane, J. J. Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp. [en línea]. Letras. 2020, (81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10705es
dc.identifier.issn0326-3363-
dc.identifier.issn2683-7897 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10705-
dc.description.abstractConocida y reconocida en el campo de la sociología de la literatura, en particular en lo que refiere a la intersección entre literatura y mercado, Ana Gallego Cuiñas sorprende con la monografía Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, un minucioso estudio filológico dedicado al escritor argentino y su uso del archivo literario universal –vale decir del canon–, en lo que va de mediados del siglo XIX a fines del XX. Además de la introducción y las conclusiones, el volumen está compuesto por diez capítulos de análisis: nueve que, a partir de un tópico específico, tratan el vínculo de Piglia con algún escritor no argentino –ni del resto de América Latina– y uno final sobre su diario y la escritura del yo. Completan el libro una entrevista surgida de una conversación entre Piglia y Gallego Cuiñas en 2007 y una breve nota final. La serie de nombres que les dan título a los nueve apartados está conformada –respetando el orden que sigue el libro– por Hemingway, Fitzgerald, Dostoievski, James, Capote, Pavese, Calvino, Dazai y Tolstoi. Si para una mirada rápida o desatenta puede sorprender la ausencia de Borges, Arlt, Macedonio Fernández, Onetti, Gombrowicz, Walsh, Saer o Puig en esta constelación, cabe decir que esa es, precisamente, la intención del libro: apartar a Piglia de la tradición argentina/rioplatense/nacional para, así, iluminar vectores de diálogo hasta el momento poco examinados por la crítica. No se trata de que la biblioteca vernácula y el uso que Piglia hace de ella no aparezcan discutidos por Gallego Cuiñas, sino que estos elementos no organizan su libro...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras No. 81, 2020es
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectGallego Cuiñas, Anaes
dc.subjectPiglia, Ricardo, 1941-2017es
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.subjectCANON LITERARIOes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.titleGallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Locane, Jorge J. Universidad de Oslo; Noruegaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2020 nro. 81 - Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
gallego-cuinas-ana-otros.pdf134,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_318_es_AR.gif20,9 kBGIFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

3.659
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.262
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons