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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSamalot-Rivera, Yamiles
dc.date.accessioned2020-10-08T23:35:08Z-
dc.date.available2020-10-08T23:35:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSamalot-Rivera, Yamil. El drama de la hospitalidad peligrosa : "O Visitante" de Hilda Hilst y la disrupción transgresora de la acogida bíblica [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10702es
dc.identifier.issn0326-3363 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7897 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10702-
dc.description.abstractResumen: La escritora brasileña Hilda Hilst (1930-2004) tuvo un período de intensa escritura dramática que coincidió con el inicio y recrudecimiento de la Dictadura Militar en Brasil. Poeta y narradora también, la estética de Hilst gravitó de una manera singular entre el misticismo y lo disruptivamente obsceno. En la obra O Visitante de 1968, los personajes hospedan a un extraño que, lejos de recrear la visitación angélica de Gabriel problematiza aquella veterotestamentaria bajo la encina de Mambré, haciendo eco de los ángulos teóricos de lo que es el extranjero según Jacques Derrida. Así, centrándose en el personaje que da título a esta obra de teatro contemporáneo brasileño, este trabajo pretende estudiar el uso que hace Hilda Hilst del ideario del huésped como presencia extraña, de disrupción de la comodidad doméstica que, a la vez, se presenta como transgresión de la kalokagathía artistotélica. Encuadrándose en la teoría cultural de la hospitalidad aplicada a la literatura, este ensayo intentará un análisis de la figura del hospedado, anclado en la perspectiva bíblica, así como guiado por la propuesta teológica transgresora de Marcella Althaus-Reid.es
dc.description.abstractAbstract: The Brazilian writer Hilda Hilst (1930-2004) had a period of intense dramatic writing that coincided with the beginning and resurgence of the Military Dictatorship in Brazil. Poet and narrator, Hilst's aesthetics gravitated in a unique way between mysticism and the disruptively obscene. In O Visitante of 1968, the characters host a stranger who, far from recreating Gabriel's angelic visitation, problematizes the veterotestamentary angels’ visitation under the oak of Mambré, echoing the theoretical angles of what the foreigner is according to Jacques Derrida. Thus, focusing on the character that gives title to this contemporary Brazilian play, this work aims to study Hilda Hilst's use of the guest's ideology as a strange presence, of disruption of domestic comfort that, at the same time, is presented as transgression of the Aristotelical kalokagathia. Based on the cultural theory of hospitality applied to literature, this essay will attempt an analysis of the figure of the host, anchored in the biblical perspective as well as guided by the transgressive theological proposal of Marcella Althaus-Reides
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras Nº 80, 2019es
dc.subjectHOSPITALIDADes
dc.subjectLITERATURA BRASILEÑAes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectHUESPEDes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.titleEl drama de la hospitalidad peligrosa : "O Visitante" de Hilda Hilst y la disrupción transgresora de la acogida bíblicaes
dc.titleThe drama of hazardous hospitality : O Visitante by Hilda Hilst and the transgressive disruption of biblical receptiones
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Samalot-Rivera, Yamil. Universidad del Sagrado Corazón; Puerto Ricoes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2019 nro. 80
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