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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMassini Correas, Carlos I.es
dc.date.accessioned2020-10-05T14:42:02Z-
dc.date.available2020-10-05T14:42:02Z-
dc.date.issued1980-
dc.identifier.citationMassini Correas, C. I. El conocimiento practico: introducción a sus cuestiones fundamentales [en línea]. Prudentia Iuris, 1980, (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10657es
dc.identifier.issn2524-9525-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10657-
dc.description.abstractEs difícil exponer sobre el conocimiento práctico, sin haber dado antes una noción acerca de lo que entendemos por conocimiento en general. Pero dada la vastedad y complejidad del tema, lo expondremos sólo en forma somera y esquemática, "ad usum scholaris", remitiendo, a quienes se interesen en profundizarlo, a ciertas obras generales en las que nos hemos inspirado en el desarrollo de este punto ( 1 ) . Un primer análisis de lo que vulgarmente llamados "conocimiento" o "saber", nos pone frente al hecho de que, por un alguna causa que se nos aparece misteriosa, tenemos en nosotros, en nuestro entendimiento o sensibilidad, "todas las cosas", según frase de Aristóteles. Dicho de otro modo, descubrimos que una serie de realidades que se nos muestran como distintas y exteriores, tienen una cierta presencia en nosotros, una existencia -distinta de la que tienen en sÍ- en nuestra interioridad. Existe, por lo tanto, entre el mundo y nosotros una especial relación, en la que no se encuentran las plantas o los seres inanimados; ellos son sólo lo que son en sí y no pueden llegar a tener otra formalidad que aquella que las constituye en su especie y que las hace ser piedra, casa o árbol. Por el contrario, ya en los animales y con mayor perfección en el hombre, se da esta posibilidad de tener, además de la propia, la forma de todas aquellas cosas que caigan bajo la órbita de nuestras facultades cognoscitivas. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno?; escribe en este sentido Etienne Gilson, que si lo consideramos en sí mismo, "el ser cognoscente es ante todo su propia esencia, es decir, que se ordena dentro de un género, se define por una especie y se individualiza por todas las propiedades que le distinguen de los entes de la misma naturaleza...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Derechoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePrudentia Iuris No.1, 1980es
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTOes
dc.subjectFILOSOFIA DEL DERECHOes
dc.titleEl conocimiento practico: introducción a sus cuestiones fundamentaleses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Massini, Carlos Ignacio. Universidad de Mendoza; Argentinaes
uca.affiliationFil: Massini, Carlos Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: PI - 1980 nro. 01
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