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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHess, Carinaes
dc.contributor.authorSirtori, Julietaes
dc.contributor.otherSchönfeld, Fátimaes
dc.coverage.spatialParaná (Argentina)es
dc.date.accessioned2020-09-15T21:53:22Z-
dc.date.available2020-09-15T21:53:22Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSirtori, J. Patrones de comunicación y manejo del conflicto en relaciones de noviazgo de adultos emergentes de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10602es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10602-
dc.description.abstractResumen: El propósito de la investigación consistió en analizar la relación entre patrones de comunicación y manejo del conflicto, en relaciones de noviazgo de adultos emergentes de la ciudad de Paraná. Se trató de un trabajo con metodología cuantitativa; según sus objetivos fue de tipo descriptivo-correlacional y según la temporalidad, se realizó un estudio transversal. Por último, según el tipo de fuente, puede clasificarse como una investigación de campo. La muestra (no probabilística, intencional) estuvo compuesta por 200 adultos emergentes (N=200), de ambos sexos, 100 varones (n=100) y 100 mujeres (n=100). Los participantes residían en la ciudad de Paraná y se encontraban en una relación de noviazgo desde hacía seis meses como mínimo al momento de la evaluación. Todos ellos eran alumnos de instituciones educativas de nivel universitario o terciario. Con respecto al grupo de convivencia, el 75,5% de ellos vivía con su familia. Las técnicas de recolección de datos fueron el “Cuestionario de Patrones de Comunicación” (The Communication Patterns Questionnaire), de Christensen y Sullaway (1988) y la “Escala de Estrategias de Manejo del Conflicto” de Arnaldo (2001). El Cuestionario de Patrones de Comunicación consta de 28 ítems, que se califican en una Escala Lickert del 1 al 9, en el cual cada una de las afirmaciones tiene 9 alternativas de respuesta, que van desde el Nada Posible (1) a Muy Posible (5). Asimismo, el cuestionario cuenta con tres subescalas: Comunicación constructiva mutua, Comunicación evitación, cesión y demanda/ retirada y por último Comunicación agresiva. La Escala de Estrategias de Manejo del Conflicto consta de 34 ítems con un rango de respuesta de 1 (Siempre) a 5 (Nunca) y se compone de seis factores: Reflexión-Comunicación, Afecto, Tiempo, Evitación, Automodificación y Acomodación. Con el propósito de recabar datos socio-demográficos como sexo, edad, meses de noviazgo y ciudad en la que vivían, se administró un cuestionario ad hoc. La recolección de datos se realizó a través de la visitas a diferentes instituciones educativas de la ciudad, con previa autorización de las autoridades correspondientes. Obtenida la misma, se procedió a solicitar el consentimiento informado a los participantes. Luego se les explicó el propósito de la investigación y las consignas, asegurando el anonimato y confidencialidad de los datos que se proporcionaran. El procesamiento y análisis estadístico de los datos se llevó a cabo utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23. Se realizaron análisis descriptivos de las características socio-demográficas de la muestra, con el fin de obtener las frecuencias, medias y desvíos típicos. Luego, se efectuaron análisis de estadística descriptiva básica sobre las medidas de patrones de comunicación y manejo del conflicto. Para estudiar las diferencias según sexo en los patrones de comunicación y manejo del conflicto, se llevó adelante el análisis Manova. Para evaluar la asociación entre dichas variables, se realizó un análisis de correlación r de Pearson. Los resultados obtenidos indicaron niveles elevados de patrones de comunicación. También se obtuvieron medidas altas en el manejo del conflicto. Por otro lado, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las medidas de comunicación constructiva y la estrategia de manejo del conflicto reflexión-comunicación y entre las medidas de comunicación agresiva y la estrategia de manejo del conflicto evitación. Con respecto a las diferencias según sexo en cuanto al manejo del conflicto, los hombres puntuaron niveles más altos en las estrategias de manejo del conflicto denominadas afecto, automodificación y acomodación. En cuanto a las conclusiones, los resultados obtenidos en la presente investigación permiten afirmar que existe una correlación entre los patrones de comunicación y el manejo del conflicto en noviazgos de adultos emergentes de la muestra estudiada. Con respecto a las limitaciones, éstas se encuentran vinculadas con el tamaño de la muestra, el carácter transversal del estudio y la utilización de escalas autoadministrables como instrumento de recolección de datos. Sería conveniente para futuras investigaciones llevar a cabo estudios con muestras mayores y a su vez que se extienda a otras franjas etarias. Por último, pese a dichas limitaciones podría afirmarse que esta investigación ofrece aportes interesantes con respecto al vínculo del noviazgo, entendiéndolo como un fenómeno con características propias que lo distinguen de otros tipos de vínculos similares como el concubinato o matrimonio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020es
dc.subjectNOVIAZGOes
dc.subjectRESOLUCION DE CONFLICTOSes
dc.subjectCOMUNICACIONes
dc.subjectPSICOLOGIA DEL DESARROLLOes
dc.titlePatrones de comunicación y manejo del conflicto en relaciones de noviazgo de adultos emergentes de la ciudad de Paranáes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sirtori, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hess, Carina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hess, Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
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