Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1053
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlberti-Kleinbort, Eleonora Nogaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:49:05Z-
dc.date.available2019-04-25T21:49:05Z-
dc.date.issued1995-
dc.identifier.citationAlberti-Kleinbort, Eleonora Noga. “La tradición poética y musical judeoportuguesa de Amsterdam : informe de la documentación realizada en Buenos Aires” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 14 (1995). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1053es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1053-
dc.description.abstractEntre 1974 y 1977 tratábamos de explicar ciertos comportamientos melódicos de la música judeoespañola secular de tradición oral, que suponíamos derivados de la música sinagogal. Asimismo queríamos estudiar el ritual religioso y la liturgia cantada a fin de observar posibles rasgos culturales arcaicos. Con esos a priori comenzamos a recopilar el repertorio litúrgico y paralitúrgico vigente en Buenos Aires. La primera comunidad con la que trabajamos fue la Congregación "Iesod Hadath", fundada por inmigrantes judíos oriundos de Alepo, Siria. Estos sefardíes, de habla árabe, tienen un ritual litúrgico semejante a los de habla española. Documentamos el repertorio en comunidades sefardíes propiamente dichas. Realizamos entrevistas a informantes de Turquía, Bulgaria, Rodas, Grecia, Marruecos y Argelia. Durante nuestras encuestas conocimos al único representante de la Comunidad Judeoportuguesa de Amsterdam que vivía en Buenos Aires, Arnaldo Rodriguez Pereira, quien se desempeñaba como hazán4 en la Comunidad "Chalom" de inmigrantes de Rodas. Pudimos entrevistarlo hacia fines de agosto de 1975, en los días previos al mes de Tisris del año hebreo 5736, un mes antes de su regreso definitivo a Holanda. Había residido treinta y tres años en la República Argentina. La sesión de aproximadamente dos horas aportó materiales documentales valiosos por la información general obtenida y por lo infrecuente de los ejemplos registrados...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 14, 1995es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectJUDIOSes
dc.subjectMUSICA RELIGIOSAes
dc.subjectMUSICOLOGIAes
dc.subjectPOESIAes
dc.titleLa tradición poética y musical judeo-portuguesa de Amsterdam : informe de la documentación realizada en Buenos Aireses
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|1995 Año nº 14es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-14/tradicion-poetica-musical-judeo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Alberti-Kleinbort, Eleonora Noga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 1995 Año nro. 14
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tradicion-poetica-musical-judeo.pdf351,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

118
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

168
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons