Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10353
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dc.contributor.authorFerro, Jorge N.es
dc.coverage.temporalSiglo XIIIes
dc.date.accessioned2020-07-13T13:03:37Z-
dc.date.available2020-07-13T13:03:37Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFerro, J. N. Javier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp. [en línea]. Letras. 2015, 71. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10353es
dc.identifier.issn0326-3363-
dc.identifier.issn2683-7897 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10353-
dc.description.abstractEl autor es conciente de que se enfrenta con una etapa de su peregrinaje filológico —sabe bien que ‘todos somos romeros’— erizada de dificultades. Se trata de volver sobre “la obra más conocida y largamente estudiada de Gonzalo de Berceo” (p. 7). Y el riesgo que asoma como más insidioso es “incurrir en el doble y punible pecado de la adición superflua y del desconsiderado estímulo de aquella inflación —y en consecuencia, devaluación— de la discursividad secundaria, de los innecesarios metatextos, que denunciaba hace más de dos décadas George Steiner” (p. 8). Riesgo sorteado con toda felicidad, pues además de entablar un diálogo con los estudiosos del texto que nos permite acceder a un exhaustivo análisis del estado de la cuestión, se nos presenta un acercamiento original a la obra en una perspectiva de notable hondura filológica, doctrinal, simbólica, metafísica, teológica y devocional. Prontamente se nos define el objetivo del trabajo: un análisis e interpretación de la obra, no concluyente sino abierto a ulteriores precisiones, todo centrado en tres cuestiones, a saber: la unidad macrotextual, el género, y la clasificación de los milagros narrados (p. 9). Cuestiones que estrechamente vinculadas, de modo inescindible, reclaman considerar la clave hermenéutica de la obra, que no sería otra que el prólogo, el cual “no es un mero paratexto”, sino en verdad aquello que constituye el texto “en su identidad, unidad, genericidad y funcionalidad macrotextuales” (p. 9)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras Nº 71, 2015es
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.subjectPOESIA RELIGIOSAes
dc.subjectANALISIS DEL DISCURSOes
dc.subjectESTRUCTURA LITERARIAes
dc.subjectLITERATURA MEDIEVALes
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectGonzález, Javier Robertoes
dc.subjectGonzalo de Berceoes
dc.titleJavier Roberto González, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2013, 302 pp.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ferro, Jorge N. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:LETRAS - 2015 nro. 71
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