Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034
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dc.contributor.authorIllari, Bernardoes
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)es
dc.coverage.spatialSiglo XIXes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:48:31Z-
dc.date.available2019-04-25T21:48:31Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationIllari, Bernardo. “Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034-
dc.description.abstractResumen: Una desconocida carta del compositor Juan P. Esnaola al escritor Juan Thompson (1837), que acompañaba una canción de nueva composición, nos proporciona un raro vistazo sobre la estética del decano de los compositores clásicos argentinos. Este artículo provee una comprensión del documento tan completa como es posible. El texto identifica la canción, propone una posible destinataria, y examina la pieza a la luz de la carta. Asimismo, rastrea la genealogía de las ideas estéticas de Esnaola hasta los poetas de la Pléiade en la Francia del siglo XVI, con relación a la metáfora de la hermandad de música y poesía. Por fin, explica las prácticas musicales de la época, como se descubren a partir de la carta, como parte de redes interpersonales basadas sobre la reciprocidad y creadas a través de la sociabilidad burguesa en los salones de Buenos Aires.es
dc.description.abstractAbstract: A hitherto unknown letter from composer Juan P. Esnaola to writer Juan Thompson (1837), intended to deliver a newly-composed song, provides a rare glimpse of the aesthetic of the dean of all Argentine Classical composers. This article provides as complete an understanding of the document as possible. The text identifies the song as A una Rosa, discusses a possible dedicatee, and examines the piece in light of the letter. Also, the genealogy of Esnaola’s aesthetic ideas is traced back to the poets of the Pléiade in sixteenth-century France, in connection with the metaphor of the sisterhood of music and poetry. Musical practices of the period, as disclosed by the letter, are furthermore construed as part of social networks based upon reciprocity and created through the bourgeois sociability of the Buenos Aires salons.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectEPISTOLARIOes
dc.subjectEsnaola, Juan Pedro, 1808-1878es
dc.subjectThompson, Juanes
dc.subjectESTETICAes
dc.titleCarta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837es
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2009 Año XXIII nº 23es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-23/carta-esnaola-musica-discurso/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Illari, Bernardo.Universidad de North Texas; Estados Unidoses
uca.affiliationFil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentinaes
uca.affiliationFil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados Unidoses
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:IIM - 2009 Año XXIII nro. 23
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