Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10347
Título : | Rol del bibliotecario escolar : problemas observados en Paraná (Entre Ríos) | Autor : | Cabral, Rubén Gonzalo | Palabras clave : | BIBLIOTECAS ESCOLARES; BILIOTECARIOS; CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE; ROL PROFESIONAL | Fecha de publicación : | 2019 | Cita : | Cabral, R.G. Rol del bibliotecario escolar : problemas observados en Paraná (Entre Ríos) [en línea]. Documento inédito. 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10347 | Resumen : | Resumen: El presente trabajo tiene como fin hacer una reflexión sobre el desempeño del bibliotecario que se desempaña en el ámbito educativo, más precisamente en bibliotecas escolares. Se toma como referencia las pautas de trabajos establecidas en la Resolución 3910 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
El documento disparador, será comparado con algunas de las bibliografías existentes, para determinar el rol del bibliotecario que se desempeña en estas unidades de información. Este proceso hizo que surjan algunas preguntas, que en el desarrollo del trabajo intentarán ser respondidas.
La estructura del presente texto tiene como parte introductoria la Resolución 3910 del CGE, con el objetivo de conocer cuáles son las concepciones que el documento aporta sobre la biblioteca escolar y el rol del bibliotecario escolar.
En otro apartado se trabajará con el concepto de CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), en referencia al “nuevo” modelo de biblioteca escolar. Otro punto abordará la descripción de qué es la biblioteca escolar a partir de la consulta de diferentes fuentes, hasta llegar a la definición del rol que ocupa el profesional de la información que se desempeña en el ámbito escolar.
En el cierre se realiza una reflexión con el objetivo de seguir pensando en una problemática que parece no tener fin y en la que permanentemente se pone en tela de juicio a los profesionales de este tipo de biblioteca. Abstract: This work aims to explore and understand the performance of the librarian within the educational field, using as a starting point Resolution 3910 of the General Council of Education of the Province of Entre Ríos. The trigger document will be compared with some of the existing bibliographies to determine the role of the librarian who works in these information units. This process caused some questions to arise, which in the course of the work will try to be answered. The structure of the present activity has as an introductory part the Resolution 3910 of the CGE, with the objective of knowing which are the conceptions that the document contributes to the school library and the role of the school librarian. In the second chapter we will work with the CRA (Learning Resource Center) concept, where according to Resolution is the new way of understanding school libraries. The third part focuses on describing what the school library is from the consultation of different bibliographies, to defining the role of an information professional who works at the school level. Finally, it will conclude with a reflection, where they raise some questions that have to do with the development of our profession in the future. |
Cobertura Espacial: | Paraná (Entre Ríos) | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10347 | Disciplina: | BIBLIOTECOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rol-bibliotecario-escolar-problemas.pdf | 496,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
751
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
7.419
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons