El laboratorio trabaja en el desarrollo de aptámeros capaces de reconocer células tumorales, con fines de diagnóstico y tratamiento.

Los aptámeros son moléculas de ADN de cadena simple. Se producen en un sintetizador automático, mediante síntesis orgánica, a partir de los cuatro nucleótidos que forman el ADN. Todos los nucleótidos están presentes en cada paso de la reacción de síntesis, por lo que, en distintas moléculas, las bases que se incorporan en una misma posición son seleccionadas al azar. De esta manera, al sintetizarse oligonucleótidos de 60 bases, se obtienen en el tubo de síntesis cientos de miles de millones de moléculas de diferentes secuencias.

Al entrar en contacto con agua o con las soluciones biológicas, cada aptámero adopta una conformación particular y única, dependiendo de su secuencia de bases. De este modo, algunas de esas miles de millones de moléculas serán capaces de reconocer y unirse específicamente a una proteína de interés. Mediante diversas estrategias de selección en la mezcla original de aptámeros, se obtienen unos pocos con alta afinidad y especificidad, que funcionan de un modo similar a los anticuerpos monoclonales.

Un aptámero específico tiene potencial terapéutico, tal como los anticuerpos monoclonales, con la ventaja de que puede identificarse, amplificarse, y secuenciarse para luego ser producido en un sintetizador automático de ADN de manera muy sencilla y sin contaminantes biológicos.

Si la proteína que es blanco del aptámero es un antígeno marcador de células tumorales, es posible unir al aptámero una molécula de una sustancia utilizada en quimioterapia, para dirigirla sólo a las células tumorales y concentrar así su efecto tóxico.

Asimismo, dada la rapidez con que se pueden sintetizar y seleccionar, cabría la posibilidad de obtener un aptámero específico para cada tumor, para cada paciente, e incluso para atacar aquellas células que normalmente no responden al tratamiento convencional.

Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de aptámeros dirigidos a distintas proteínas de interés, con el fin de desarrollar uno capaz de reconocer células tumorales de colon. Hemos encontrado una manera de hacer que los aptámeros sean más específicos, es decir, capaces de reconocer con mayor eficiencia una proteína de interés en una mezcla compleja (patente AR19990004272). En este momento, estamos utilizando esta metodología para intentar desarrollar estos reactivos.
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina