Cecilia-Martinez.jpg picture
Nombre completo
Martínez, Cecilia Gabriela
Categoría del investigador
Becario UCA-CONICET
 
 
Biografía
Cecilia Martínez es Doctora en Antropología (2017), Licenciada en Historia (2011) y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia (2008) por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, 2012). Es becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Investiga sobre historia indígena y etnología histórica del Oriente boliviano, y sobre el pueblo indígena chiquitano en particular.

Realizó investigaciones sobre la dinámica interétnica de la conquista de Santa Cruz de la Sierra, sobre la guerra de independencia Santa Cruz de la Sierra y en la gobernación de Chiquitos durante el gobierno de Ignacio Warnes y sobre etnología histórica de los indígenas reducidos en las misiones del Chiquitos en el período colonial tardío y los primeros años del gobierno republicano en Bolivia (1768-1831). Publicó numerosos trabajos en revistas científicas y capítulos en libros especializados en dichas temáticas. Asimismo, publicó Una etnohistoria de Chiquitos más allá del horizonte jesuítico en la colección ScriptaAutochtonaconsagrada a la historia y antropología de las tierras bajas sudamericanas.

Fue becaria de la Fundación Carolina para hacer un Máster en Historia del Mundo Hispánico en la Universitat Jaume I y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)para realizar una estancia de investigación en el Ibero-AmerikanischesInstitute de Berlín. Es miembro del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas del Museo de Historia de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente desarrolla una investigación sobre formas de organización social, relaciones interétnicas y procesos etnogenéticos en la migración de indígenas de Chiquitos a Mato Grosso entre la colonia tardía y las primeras décadas del período republicano en Bolivia e imperial en Brasil.
 
Palabras Clave del perfil
Etnohistoria
Chiquitos
Tierras bajas sudamericanas
 
Cargando... 1 0 5 0 false