perello.jpg picture
Nombre completo
Perelló, Analía E.
Categoría del investigador
Director de Investigación
 
Cargando... 1 0 5 0 false
Otros e-mails
 
Biografía
Ingeniera Agrónoma, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), Universidad Nacional de La Plata-UNLP (1983, con honores). Doctora en Ciencias Naturales con título de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP ( 1996). Amplia experiencia en docencia de grado y posgrado.
Recibió beca de la Fundación Alexander von Humboldt para estudios de posgrado en Fitopatología y Protección Vegetal en la Universidad RWTH-Aachen, Alemania (2010-2012) (2019); beca Erasmus Mundus en la Georg August Universität, Goettingen, Alemania (2014); Beca AUIP entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas en Almeria, España (2016) y es profesora investigadora invitada permanente de la Facultat des Ciènces-Universitat de les Illes Balears, España a partir de 2016 y en la actualidad.
Se desempeñó como investigadora integrante del Centro de Investigaciones de Fitopatología (CIDEFI), FCAyF UNLP, Buenos Aires, Argentina (2000-2022). Fue miembro integrante de la Carrera del Investigador Científico del CONICET (1995-2022), habiendo alcanzado la categoría de Investigadora Principal.
A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la evaluación de proyectos y programas académicos y científicos, en comisiones asesoras y mesas de expertos y como jurado de tesis doctorales.
Participó en conferencias, simposios y exposiciones tanto en el país como en el exterior en temas de su especialización: la sanidad vegetal y el manejo sustentable y agroecológico de enfermedades fúngicas.
Ha realizado más de 60 publicaciones con referato, numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales y tiene varios capítulos de libros. Ha dirigido becarios e investigadores y participado en la dirección de numerosas tesis de grado y postgrado.
Ha actuado como revisora de numerosas revistas científicas internacionales. Perelló ha recibido además distintos subsidios nacionales -CONICET y UNLP- e internacionales – uno de ellos financiado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania para equipamiento de laboratorios.
A partir de agosto de 2023 vinculada a la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”(UCA) como Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Su línea de trabajo se enfoca en enfermedades fúngicas de importancia económica, nuevas enfermedades y patologías emergentes. Asimismo, alternativas de control de enfermedades reduciendo el empleo de químicos sintéticos mediante el uso de microorganismos antagonistas y sustancias naturales derivadas de plantas para el biocontrol y promoción del crecimiento en el marco de una agricultura sustentable y de bajo impacto ambiental. La evaluación de documentos, proyectos y actividades académicas como miembro de Comités Académicos se encuentran asimismo bajo su responsabilidad.
 
Palabras Clave del perfil
FITOPATOLOGIA
ENFERMEDADES FUNGICAS
PATOLOGIA DE SEMILLAS
CONTROL BIOLOGICO
BIOESTIMULANTES