Lopez-Mariel-2018.jpg picture
Nombre completo
López, Mariel Alejandra
Categoría del investigador
Investigador CONICET (Adjunto)
 
 
Scopus ID
Cargando... 1 0 5 0 false
Researcher ID
 
Biografía
Mariel Alejandra López es investigadora CONICET en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (IICS-UCA) en donde dirige el Programa: Patrimonio e identidades en distintas sociedades históricas en Argentina.

Se graduó como Licenciada en Ciencias Antropológicas y como Profesora de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con posterioridad se graduó como doctora en Arqueología (FFyL-UBA). Su tesis doctoral aportó nuevas evidencias respecto de la tecnología cerámica que caracterizó las sociedades que habitaron la Quebrada de Huamahuaca, Jujuy, Argentina, durante el período de Desarrollos Regionales hasta momentos Post-conquista (1200-1650 d.C). Para ello aplicó técnicas analíticas procedentes de las ciencias químicas y físicas, lo que en Arqueología se conoce como técnicas arqueométricas obteniendo así datos que, estadística y teorías mediantes (procedentes tanto de la Arqueología, como de la Historia, la Historia de las Artes y la Antropología, entre las principales), le permitió identificar los distintos estilos tecnológicos (formas y componentes para levantar y acabar las piezas) que circularon en la región durante el período analizado.

Actualmente se encuentra analizando documentos y materiales cerámicos y vítreos aplicando este tipo de análisis a casos históricos en donde el patrimonio material e inmaterial (vinculado a usos y costumbres) constituye un fuerte rasgo de identidad de las poblaciones que se asientan en pueblos o ciudades incipientes

Durante los últimos años se especializó en Arte Vitral (Escuela Arranz) y Arte Musivo (Conservatorio Grassi) y se diplomó en Proyectos Culturales y Producción de Espacios de Cultura (FFyL-UBA) y en Investigación y Conservación de Fotografías (FFyL-UBA).

Además, como docente y desde el año 2004, ha dictado varios seminarios sobre su especialidad, tanto en el grado y en el doctorado de la FFyL-UBA, como en el doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el grado ha participado de distintos proyectos científicos y desde su doctorado ha participado y dirigido en la FFyL-UBA distintos proyectos, tesistas y becarios en el marco del Grupo de Estudio de Arqueología y Antropología Colonial (GEAAC ex GECHI); grupo reconocido institucionalmente por la FFyL-UBA y distintos organismos que han brindado becas individuales y grupales, tales como el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Williams, a fin de abordar investigaciones principalmente centradas en el patrimonio inmaterial y la divulgación a la comunidad.

En la actualidad y en el marco de la Carrera de Investigador Conicet (CIC) dirige el proyecto denominado: “Arqueología en escenarios de ‘frontera’ entre los siglos XVII al XIX. El caso del Partido de San Vicente en la Campaña Bonaerense” en la provincia de Buenos Aires y la Tesis Doctoral UBA/CONICET de la Lic y Pf. María Alejandra Lanza denominada: “El arte efímero y las puestas en escena en las celebraciones religiosas y jurídico-políticas en el Jujuy del Tucumán Colonial (siglos XVII y XVIII)” en el Área Historia y Teoría de las Artes.

Posee amplia experiencia en excavación, relevamiento y análisis de arte rupestre, relevamiento y análisis de materiales de colección, relevamiento y análisis de documentos de diversa índole y observaciones actualísticas. Desde el año 2013 se especializa en Arqueología Histórica.

A lo largo de su trayectoria como investigadora ha participado con ponencias de numerosos congresos y encuentros de diversa índole científica, nacionales e internacionales. Asimismo, posee numerosos artículos académicos publicados en revistas académicas y en libros especializados.

Es miembro de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA).
 
Palabras Clave del perfil
Cerámicos
Vidrios
Sociedades complejas
Sociedades históricas