integrante-Sendon-Pablo-F.jpg picture
Nombre completo
Sendón, Pablo Federico
Categoría del investigador
Investigador UCA-CONICET (Independiente)
 
 
Biografía
Pablo F. Sendón es licenciado (1999) y doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires (2005) y magíster en la misma materia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú (2003). Desde el año 2006 ingresó a la carrera de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la que en la actualidad se desempeña en calidad de investigador independiente.

Su principal área de interés en el interior de la disciplina es el estudio del parentesco, y su ámbito de especialización consiste en el estudio etnográfico, antropológico y etnohistórico relativo a las formas de organización social –de base parental– de las poblaciones campesino-indígenas y quechua hablantes de los Andes centrales, en particular aquellas localizadas en torno del macizo del Ausangate (provincias de Canchis y Quispicanchi, Cuzco) en el sur andino peruano, entre las que realiza un trabajo de investigación etnográfica desde el año 1997. A esta problemática –y otras afines tales como mitología, ritual, historia de la teoría antropológica en los Andes y en general– ha dedicado decenas de publicaciones en formato de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del extranjero entre las que destaca Ayllus del Ausangate: Parentesco y organización social en los Andes del sur peruano (2016).

Sumado a sus actividades de investigación también ha participado y dirigido proyectos de investigación científica en el país, se ha desempeñado como director y miembro de comités de redacción de revistas de circulación periódica especializadas y ha desarrollado la actividad docente así como también estancias de investigación relativas a sus ámbitos de interés tanto en el país y como en el extranjero.
 
Palabras Clave del perfil
Parentesco
Andes Centrales
Antropología
 
Cargando... 1 0 5 0 false