Foto Moya.jpeg picture
Nombre preferido de cita
Moya, Graciela
Nombre completo
Moya, Graciela
Variantes
Moya, G.
Categoría del investigador
Docente Dedicación Especial UCA
Afiliación principal
 
Cargando... 1 0 5 0 false
Otros e-mails
 
Biografía
Comencé mi formación de postgrado en la residencia de pediatría y luego en la residencia de genética médica, en la que desarrollo mi especialidad. Con esta formación fue claro entender que la vida humana comienza en el mismo momento de la fecundación y que el desarrollo normal del nuevo ser humano depende aún de factores previos a su fecundación.

Desde el año 1992 trabajo en un centro de genética médica, del que soy directora médica desde el año 2002. Nos dedicamos a acompañar a las familias con mayor probabilidad o con diagnóstico de enfermedades genéticas para que puedan entender su diagnóstico, tomar las medidas médicas necesarias para curarla, evitarla o atenuar sus manifestaciones clínicas en busca de prevenir la discapacidad o las implicancias en su vida emocional o social. Desde el año 2009 forma parte del Instituto de Bioética como docente e investigadora centrada en el área de inicio de vida, genética médica y discapacidad. Desde el año 2017 soy miembro correspondiente de la Pontifica Academia para la vida, trabajando en el grupo de Genómica. En los últimos años he asesorada en el equipo técnico del área vida al Consejo Episcopal Latinoamericano.

Mi interés está centrado en el reconocimiento de la dignidad de la vida desde el momento de la fecundación y en el estudio de las implicancias de los adelantos tecnológicos en este momento tan vulnerable de la vida humana.
 
Palabras Clave del perfil
GENÉTICA MÉDICA
ASESORAMIENTO GENÉTICO
BIOLOGÍA MOLECULAR
DIAGNÓSTICO PRENATAL
INICIO DE VIDA
FERTILIZACIÓN ASISTIDA
EDICIÓN DEL GENOMA
ENFERMEDADES POCO FRECUENTES
INVESTIGACIÓN EN EMBRIONES, FETOS Y MUJERES EMBARAZADAS
DISCAPACIDAD
EUGENESIA