La enseñanza del Derecho y su rol transformador en la profesión del Abogado digital del SXXI. La Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho del SXXI


Título del Proyecto
La enseñanza del Derecho y su rol transformador en la profesión del Abogado digital del SXXI. La Inteligencia Artificial en la enseñanza del Derecho del SXXI
Código
80020250200014CT
Organizaciones participantes
 
Este Proyecto IUS es la continuación de sendas presentaciones realizadas en las últimas dos JORNADAS NACIONALES DEL DERECHO CIVIL, en el cual se instaló la comisión de enseñanza del derecho en el concierto de distintas comisiones tradicionales, las cuales, enmarcadas, todas estas, en las distintas ramas jurídicas que le reconocen presencia (ej: Parte General; Obligaciones Civiles y Comerciales; Derecho de Daños; Contratos; Familia y Sucesiones, etc.) sumaron la discusión científica, a los modelos de enseñanza que se imparten en nuestras universidades, tanto públicas como privadas, a lo largo y ancho del país. La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) advirtiendo los cambios evidentes que la profesión de Abogado venía teniendo, sobre todo a partir de la pandemia COVID 19, reaccionó elaborando un documento disruptivo. En efecto, en el mes de noviembre de 2021, con la creación de la “Comisión de Abogacía Digital” con la creación de una agenda tendiente a trabajar la problemática de la enseñanza del derecho en las aulas de nuestra querida universidad, y al mismo tiempo, inocular saberes -en clave tecnológica- en los programas de la carrera de grado que forja a los abogados. Ello así el 19 de octubre de 2021 comenzó a sesionar dicha comisión, y en el lapso de un año, emitió un comunicado de cierre de las actividades en torno a su Plan de Acción, y en donde se proyectaron analizar los siguientes puntos: a) El análisis de cómo las tecnologías de la era digital han impactado en el hecho y el acto jurídico; b) El seguimiento de ese impacto tecnológico en el plano del ordenamiento jurídico ya sea en la legislación como en la reglamentación; y, finalmente, y c) El estudio de las tecnologías que se vinculan con la enseñanza de la abogacía que los prepare, más eficazmente para la profesión. La interacción entre la tecnología avanzada y la vida de los alumnos de grado, es algo concreto. La vida relacional de estos se conjuga, de manera constante, con la tecnología. Por lo que no volcar contenidos de aprendizaje en estos espacios, atrasa la función del docente.
 
Palabras Clave
Enseñanza del Derecho
Contenido
Inteligencia Artificial
Combinación de saberes