El carácter simbólico de la naturaleza en la obra de Albert Camus


Título del Proyecto
El carácter simbólico de la naturaleza en la obra de Albert Camus
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
26-02-2024
Fecha de finalización
26-02-2026
 
Equipo de trabajo
Objetivo general:
Analizar la simbología de la naturaleza (en particular la del sol, el mar y la luna) en la producción literaria de Albert Camus para explicitar los conceptos e ideas filosóficas que mediante ella son expresados. Se busca demostrar, además, cómo dichos símbolos y, por tanto, ideas filosóficas, emanan de las vivencias que Albert Camus experimentó respecto de la naturaleza.

Objeticos específicos:
- Dilucidar la idea camusiana de naturaleza:
1. Explicitar qué entiende Camus por ella: cuáles son sus notas principales, qué lugar le dadentro de su pensamiento y en qué reside su valor e importancia.
2. Problematizar la posibilidad de un cierto panteísmo en Camus (John 1955; Cassagne 2013),delimitando e interpretando la vinculación entre naturaleza y divinidad.
3. Distinguir y caracterizar los diversos elementos naturales presentes en la obra camusiana, deteniéndonos, principalmente, en la figura del sol, el mar y la luna. Mediante dicho análisisse buscará profundizar las hipótesis elaboradas por John (1955) y Rivero (2013).

- Analizar el empleo que hace Camus en sus obras de imágenes y símbolos relativos a lanaturaleza:
1. Releer la obra de Albert Camus con el fin de demostrar cómo la presencia de estos símbolosnaturales son una constante y una clave fundamental para interpretar su pensamiento.
2. Demostrar la eficacia del uso de los símbolos e imágenes por parte de Camus para llevar a laexpresión determinadas vivencias.
3. Examinar y explicitar por qué y en qué sentido Camus, en diferentes pasajes de su obra, afirma que en algunas figuras de la naturaleza encuentra testimonios de la verdad (Camus2006a, p. 36).