Marginalidad urbana y organizaciones de la sociedad civil en el barrio San Francisquito de la ciudad de Rosario


Título del Proyecto
Marginalidad urbana y organizaciones de la sociedad civil en el barrio San Francisquito de la ciudad de Rosario
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2013
Fecha de finalización
01-03-2017
 

En el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica 2013 (Pict), Marginalidad urbana y organizaciones de la sociedad civil en asentamientos precarios de las Áreas Metropolitanas de Buenos Aires y Rosario. El equipo de Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER) de Rosario en forma coordinada con el Programa interdisciplinario Organizaciones de la sociedad civil y Capacidades del Desarrollo Humano de Buenos Aires, ambos pertenecientes a la Universidad Católica Argentina, proponen un trabajo articulado que permita generar comparaciones entre las investigaciones de ambos equipos, compartiendo herramientas metodológicas de relevamiento de información.

A nivel local el equipo del CEFEDER - UCA propone la integración de un equipo interdisciplinario e interinstitucional, Universidad -Escuela - Comunidad para llevar adelante el Proyecto. El objetivo es desarrollar una propuesta de investigación- acción, donde el equipo (CEFEDER-Escuela) se constituirá en el promotor de la construcción de herramientas destinadas a reconocer los problemas que hacen a las condiciones objetivas de existencia y en el apoyo técnico para la construcción participativa de soluciones en un proceso estrecho de colaboración con la población barrial que se constituirá en sujeto activo del proceso de investigación.

La Escuela de Educación Técnica Privada Incorporada EETPI Nº 2076 “San Francisquito”, cita en calle Caferatta 2680, en el actual barrio San Francisquito, también conocido como barrio Bella Vista Oeste: se convertirá en la institución promotora en el territorio. Su área de influencia delimitará el territorio en el que se pretende trabajar entre las calles Ocampo al norte, Bv Segui al sur, Francia el este y Avellaneda oeste.

La escuela brinda un servicio educativo integral como obra de la Iglesia Católica abierta a todos los niños y jóvenes sin distinción alguna y acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El alumnado que asiste a la Escuela proviene de las zonas y barrios: San Francisquito, Avellaneda oeste, Villa Banana y Alvear. Por la realidad social y laboral en la que viven los estudiantes, uno de los desafíos de la escuela hoy consiste en la revalorización de la cultura del trabajo, la formación y preparación de los jóvenes en valores que priorizan la vida y la persona.

En el radio del barrio San Francisquito, existen muy pocas escuelas secundarias y menos aún, con una formación profesional que los incorpore al mundo del trabajo especializado. La falta de oferta educativa de la zona condujo a la creación de la Escuela Técnica “San Francisquito” con salida laboral y la incorporación de modernas tecnologías que puedan abrir nuevos horizontes y expectativas de progreso para los jóvenes del barrio.

Proyectado como un espacio de investigación-acción destinado a la identificación y priorización de necesidades de la población, en el cual el equipo Universidad-Escuela- Comunidad se constituye en eje sobre el que pivotan las interacciones donde se comparten saberes, experiencias y vivencias en un dialogo intersubjetivo. El eje trasversal es la interacción de las múltiples culturas que allí conviven intentando creando condiciones que perneen la transformación social

En ese marco, el CEFEDER (Facultad de Química e Ingeniería UCA) genera posibilidades encuadradas dentro de las actividades de extensión universitaria, donde los estudiantes aprehenden en la acción y en la interacción con la comunidad el rol de los ciudadanos comprometidos con la justicia social y la equidad. Así la Universidad hace su aporte en la construcción de soluciones a problemas sociales, ambientales e interculturales. El propósito es contribuir con herramientas metodológicas al desarrollo de capacidades comunitarias locales que permitan gestionar la búsqueda del bien común.

Objetivos

I -Describir los asentamientos precarios ubicados en el territorio comprendido entre las calles Ocampo al norte, Bv Segui al sur, Francia el este y Avellaneda al oeste, caracterizándolos en términos de su conformación histórica, estructuras de servicios, situaciones sociodemográficas y socioeconómicas básicas, intentando descubrir formas de organización

II- Identificar y caracterizar a las organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio seleccionado, reconociendo su finalidad, historia en el barrio, tipo de actividades que desarrollan y la participación de los residentes.

III- Interpretar las interacciones población –organizaciones de la sociedad civil, alcances y limitaciones en la cotidianeidad.

IV-Comparar la presencia y los efectos de las organizaciones sociales entre los diversos asentamientos del estudio y principalmente entre los diversos espacios metropolitanos del estudio: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Rosario. Objetivos Específicos

Objetivos específicos

I-1 Recuperar la historia que dio conformación al barrio

I-2 Describir la constitución socioeconómica utilizando las definiciones operativas del Censo nacional

I-2 Describir la constitución socioeconómica utilizando las definiciones operativas del Censo nacional

I-3 Construir patrones de organización que posibiliten la descripción de las condiciones familiares de vida

I-4 Conocer las condiciones de vida de los habitantes de los asentamientos precarios, sus demandas y necesidades subjetivas

II-1 Identificar la variedad de OSC presentes en los asentamientos seleccionados para el estudio, cuya finalidad principal sea alguna de las siguientes: provisión de asistencia social, de servicios de promoción social, de generación de actividades productivas de economía social, de defensa de los derechos de los habitantes, de recreación, y esparcimiento, y de acompañamiento religioso

II-2 Caracterizar las organizaciones sociales identificadas en función de las siguientes dimensiones: trayectoria en el asentamiento, finalidad, actividades, recursos humanos y financieros, interacción con los residentes; interacción con otras organizaciones, con el estado y con otros agentes.

II-3 Analizar las diversas formas de vinculación entre las instituciones estatales y las organizaciones sociales para comprender la especificidad que adquieren en función del tipo de organizaciones y sus principales características.

II-4 Describir los modos del accionar de las organizaciones sociales y sus efectos en en la organización comunitaria, la participación social y la acción colectiva de los asentamientos precarios.

II-5 Descripción de las acciones de la Escuela de Educación Técnica Incorporada EETPI Nº 2076 “San Francisquito” enfatizando en sus relaciones con la población

III- 1 Interpretar las interacciones población –organizaciones de la sociedad civil, alcances y limitaciones en la cotidianeidad