Desarrollo de competencias digitales transversales y capacidades ética en estudiantes de la carrera de contador y otras, en las cuatro sedes de la UCA en Argentina


Título del Proyecto
Desarrollo de competencias digitales transversales y capacidades ética en estudiantes de la carrera de contador y otras, en las cuatro sedes de la UCA en Argentina
Código
80020210300008CT
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2022
Fecha de finalización
31-03-2025
 

La sociedad del conocimiento y la revolución tecnológica han provocado importantes cambios en todos los sectores de la sociedad, incluido el educativo, lo que reclama de alumnos, profesores y personal administrativo “dominar una serie de competencias para saber desenvolverse con las tecnologías que están cambiando nuestros escenarios formativos” (Cabero, Llorente, Leal y Andrés, 2009, p. 43).

Con la irrupción de las nuevas tecnologías han surgido diversos términos relacionados con la temática, entre los que se puede identificar: alfabetización digital, brecha digital, sociedad digital, generación digital, alfabetización informacional y competencia digital, entre otros.

La Universidad Católica Argentina, viene desarrollando una política consistente en sus sucesivos proyectos institucionales (PI) en relación con la incorporación de tecnología, la capacitación docente y el desarrollo de propuestas de b-learning. El PI vigente establece como líneas de acción en relación con la carrera docente:

a) Promover la implementación de actividades de Educación a Distancia en las distintas Unidades Académicas y en todas las sedes de la Universidad.

b) Concertar espacios de formación y actualización para los profesores de la Universidad en línea con las consideraciones académicas aplicables en educación a distancia atento a atender adecuadamente el desarrollo de propuestas académicas en la mencionada modalidad. (Proyecto Institucional UCA 2018-2022, p.10) En este sentido, ha acreditado su Sistema Institucional de Educación a Distancia (en adelante, SIED) Ref. RM N° 2641/17 dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica, responsable de estas tareas.

El presente proyecto de investigación se enmarca en esta política institucional y busca elaborar y aplicar instrumentos para poder identificar competencias digitales en los estudiantes y proponer buenas prácticas docentes para fomentar el desarrollo de las mismas de acuerdo con sus distintos perfiles profesionales de las carreras.

Objetivos generales

  • Indagar sobre las competencias digitales (CD) y las capacidades de ejercicio ético de la profesión (CEEP) en alumnos y graduados de tres carreras que se dicten en al menos dos sedes de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
  • Facilitar recursos pedagógico-didácticos a los docentes de las tres carreras que participan del estudio en relación con las CD y las CEEP con miras a desarrollar acciones e instrumentos adecuados para fomentar buenas prácticas formativas

Objetivos específicos

  • Identificar las CD y CEEP necesarias para el ejercicio profesional en diálogo con autoridades de las carreras de Contador Público, Abogacía e Ingeniería de la UCA
  • Describir los tipos y niveles de CD y CEEP para los alumnos en función del perfil del graduado de las carreras de Contador Público, Abogacía e Ingeniería de la UCA.
  • Analizar la situación general respecto de los niveles de CD y CEEP adquiridos e impartidos durante el transcurso de las carreras.
  • Proponer acciones con alumnos y profesores para mejorar el desarrollo de CD y CEEP, para lograr aportes significativos que contribuyan a su futuro ejercicio profesional.
  • Generar instrumentos que puedan tomarse como referencia en otras carreras para realizar estudios e informes que aporten al proceso de mejora continua
  • Compartir buenas prácticas para la formación en CD y CEEP en el marco de los estudios universitarios.

 
Palabras Clave
Innovación
TIC
Enseñanza y Aprendizaje