Recuperación de plásticos residuales para la conformación de placas livianas para la construcción de viviendas económicas sustentables


Título del Proyecto
Recuperación de plásticos residuales para la conformación de placas livianas para la construcción de viviendas económicas sustentables
Coordinador del Proyecto
 
 
Fecha de Inicio
01-03-2014
Fecha de finalización
01-03-2017
 

Este tipo de investigación está orientada a experimentar sobre nuevos materiales o innovar en algunos que son existentes en el mercado local, nacional o internacional, a través de la optimización de residuos recuperados de la basura como material de aporte para la construcción.

Objetivos

  • Buscar aportes y soluciones al tema de RSU, nos propone el desafío de indagar un uso alternativo para residuos plásticos, como parte componente de los RSU, posibilitando el reciclado combinando plásticos, granza y/o perlita de poliestireno expandido, (ambos obtenidos de los deshechos urbanos), para minimizar el impacto ambiental generado por ellos al ser enterrados.
  • Permitir un nuevo ciclo para los plásticos presentes en los desechos urbanos, lo que es un aporte que implica construcción de sustentabilidad.
  • Otorgar valor agregado al residuos plástico, incorporado a un material de construcción que redunda en la responsabilidad implícita en la ética de la solidaridad de las empresas que se nuclean en la industrias involucradas.
  • Realizar un análisis y diagnóstico de la viabilidad técnica, económica y socio-ambiental de la utilización de plásticos reciclados.

Objetivos Específicos

  • Conocer e investigar la materia prima con la cual se va a trabajar, así como la posible combinación entre los distintos tipos de plásticos y su respuesta en la integración con otros materiales tradicionales.
  • Estudiar la granulometría mas conveniente de los plásticos a introducir en los morteros cementicios, para el relleno o composición de la placa propuesta.
  • Promover la participación de los diferentes actores, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, del que forman parte un número creciente de organizaciones sociales y empresas de la Industria de la construcción y del Plásticos.
  • Insertar estas propuestas como actividad de colaboración interinstitucional con el propósito de diseñar circuitos de recupero, facilitando la actividad de las cooperativas proveedoras del material, generando valor económico-ambiental a una práctica habitual de los cirujas (recicladores).
  • Promover a la universidad como eje de producción de conocimiento y experiencias en esta temática, con un rol activo de articulación del conjunto de intereses que se juegan a los fines de concretar este emprendimiento.