Caracterización de la cinética de remediación de metales pesados en aguas naturales utilizando bioadsorbentes


Título del Proyecto
Caracterización de la cinética de remediación de metales pesados en aguas naturales utilizando bioadsorbentes
Coordinador del Proyecto
 
 
Fecha de Inicio
01-03-2016
Fecha de finalización
01-03-2013
 

La contaminación del medio ambiente por productos químicos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad humana constituye uno de los problemas más críticos a escala mundial, siendo necesario un abordaje sistemático del problema y la búsqueda de alternativas sustentables y económicas para su solución. Durante los últimos años, se ha observado un aumento significativo de la contaminación de los sistemas fluviales con metales pesados como consecuencia del vertido de efluentes industriales. A diferencia de los contaminantes de tipo orgánico, los metales pesados tales como cobre (Cu), cromo (Cr), cadmio (Cd), plomo (Pb), mercurio (Hg) y arsénico (As), no se degradan, sino que pueden formar quelatos y compuestos complejos que tienden a bioacumularse y concentrarse en los organismos vivos con un elevado efecto tóxico. Los procesos actualmente empleados para la remoción de metales pesados en aguas contaminadas requieren de costos muy elevados por lo cual es necesaria la búsqueda de métodos alternativos. En este sentido, la utilización de plantas acuáticas para la remoción de contaminantes (proceso conocido como fitorremediación) se presenta como una alternativa sustentable y eficiente con la ventaja adicional de requerir menores recursos económicos y tecnológicos.

Objetivo general

Evaluar la capacidad fitorremediadora de diferentes especies de plantas acuáticas con el fin de utilizarlas en el tratamiento de efluentes y aguas naturales contaminadas con metales pesados.

Objetivos generales

El presente proyecto pretende evaluar la capacidad de acumular metales pesados en diferentes especies de plantas acuáticas recogidas de la zona del Río Paraná Medio (litoral costero santafesino). Para ello, se realizarán estudios cinéticos que permitan ahondar en los mecanismos involucrados en el proceso de biorremediación (adsorción vs. absorción). Se establecerán los parámetros óptimos para disminuir los niveles de metales pesados (cobre, cromo, cadmio, plomo, mercurio y arsénico) a valores permitidos en las reglamentaciones provinciales y/o nacionales determinando la velocidad del proceso y las diferentes capacidades o eficiencias para cada especie vegetal estudiada. Finalmente, se evaluarán diferentes estrategias para la disposición final de las plantas hiperacumuladoras procurando establecer alternativas ecológicas de mínimo impacto ambiental.