Propiedades de la vegetación nativa aplicables a la biorremediación


Título del Proyecto
Propiedades de la vegetación nativa aplicables a la biorremediación
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-03-2012
Fecha de finalización
01-03-2016
 

El ser humano inhala, ingiere y se baña en diversas sustancias químicas que aparecen como contaminantes tanto en el agua como en los alimentos y en el ambiente general en el que vive y se desarrolla (Rubin, 1990).

La problemática de contaminación de las aguas en la ciudad de Rosario y alrededores es una problemática actual y vigente desde hace décadas ya que la ciudad constituye el centro de la actividad industrial y agrícola ganadera de la zona sur de la provincia de Santa Fe. Y debido a esto, los efluentes de dichas actividades, sin su correspondiente tratamiento, modifican la calidad del recurso. Las infiltraciones de contaminantes a las napas subterráneas también agravan la situación. Al mismo tiempo, según el último censo nacional (INDEC, 2010), casi dos millones de hogares en Argentina no disponen de agua potable.

Por otro lado, la degradación del ambiente producto la expansión urbana y del modelo agrícola-ganadero sigue en aumento (Brown, 2006).

La biorremediación se presenta en los últimos años como una solución a la problemática de contaminación, siempre y cuando no contribuya al detrimento y modificación del paisaje nativo por introducción de especies exóticas.

Por éste motivo, en el marco de la Ingeniería Ambiental, se pretende abordar la problemática de la contaminación de las aguas por metales, a través de alternativas de biorremediación con vegetación del paisaje nativo. Un estudio como éste, con rigurosidad académica, permitirá por un lado proporcionar soluciones a una problemática ambiental concreta de la región: la contaminación de aguas por metales; y por el otro contribuir a la conservación del paisaje nativo. Se destaca el aporte a la salud ambiental de Rosario y su región; y la apertura de la Pontificia Universidad Católica Argentina a una nueva línea de investigación y desarrollo tecnológico.

Objetivos

  • Conocer especies vegetales del paisaje nativo con importancia en la fitorremediación.
  • Evaluar el estado de contaminación por metales de los cuerpos de agua que rodean la ciudad de Rosario.
  • Aplicar técnicas de fitorremediación a la resolución de la problemática de contaminación de aguas por metales.

Objetivos específicos

  • Describir la capacidad de absorción de arsénico, cobre y plomo en plantas gramíneas y acuáticas, autóctonas de nuestra región.
  • Contrastar la composición de arsénico, cobre y plomo del A° Saladillo, el A° Ludueña y el Río Paraná, con la del agua de red tanto de la localidad de Rosario como de localidades aledañas. Sugerir modelos de fitorremediación para las zonas donde se hayan encontrado altos niveles de contaminación por metales.