Análisis y predicción de variables medioambientales. Efectos y aplicaciones en estudios de Impacto Ambiental


Título del Proyecto
Análisis y predicción de variables medioambientales. Efectos y aplicaciones en estudios de Impacto Ambiental
Coordinador del Proyecto
 
 
Fecha de Inicio
01-03-2012
Fecha de finalización
01-03-2016
 

La atmósfera de nuestro Planeta ha sufrido un significativo cambio en las últimas décadas, marcado por tres deterioros fundamentales en los que el ser humano ha sido el principal causante: sobre la capa de ozono estratosférica, el calentamiento global y la contaminación ambiental. Tales cambios ocasionan graves e innumerables consecuencias, entre las principales podemos mencionar el aumento de enfermedades y riesgos para la salud, catástrofes meteorológicas, deterioro de la calidad de vida, necesidades energéticas crecientes, extinción de especies, reducción en la capacidad de generar alimentos y enormes pérdidas económicas. De tal modo, las consecuencias del cambio climático ponen al Hombre ante una verdadera encrucijada de supervivencia: ¿logrará reparar los daños realizados al medio ambiente, y encontrar un equilibrio armónico con la naturaleza que no ponga en riesgo su propia existencia?

Afortunadamente, se observan signos alentadores de una creciente toma de conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, y es imprescindible reafirmarla sobre una base de estudio rigurosamente científica que permita comprender el estado actual y prever la evolución futura de tales problemáticas, a fin de concentrar las acciones en las vías apropiadas para encontrar las soluciones.

Dada su ubicación geográfica próxima al continente antártico, donde el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global se hacen muy evidentes, estas problemáticas afectan plenamente a nuestro país implicando cambios en la intensidad de radiación solar ultravioleta, régimen de temperaturas, vientos y precipitaciones, temporales violentos, etc. Nuestra provincia de Santa Fe, en el centro productivo de la Pampa Húmeda, sufre directamente esas consecuencias.

Además de los factores geofísicos intrínsecos, nuestro planeta se encuentra inmerso en un conjunto de forzamientos externos como la actividad solar, rayos cósmicos, etc., que influencian también el clima.

El conocimiento en el ámbito del medioambiente depende fuertemente de la generación de bases de datos confiables a partir de mediciones directas o indirectas a largo plazo, y del uso de los métodos de análisis apropiados para la máxima extracción de información. El conjunto de datos de un parámetro dado en un sitio determinado a través del tiempo se denomina una serie temporal, y entre los variados métodos posibles de análisis las redes neuronales artificiales (RNA) han demostrado en los últimos años una capacidad de interpretación de la dinámica intrínseca de las series temporales que las ubican entre los mas confiables y difundidos, tanto para la estimación de valores como para su predicción futura.

Este proyecto tiene el propósito de analizar datos medidos en forma de series temporales de parámetros medioambientales locales de principal importancia, con el fin de utilizarlos como soporte en estudios de impacto ambiental en la región de nuestra Provincia de Santa Fe. Asimismo, relacionado a tal objetivo de manera directa o indirecta, se realizarán análisis de datos que influencian globalmente la atmósfera, el clima y la meteorología terrestre, tales como los ciclos de manchas solares, la capa de ozono atmosférica, radiación solar, variables meteorológicas, etc., obteniendo el máximo de información mediante una herramienta poderosa de análisis como las RNA, sin descartar otros métodos que pudieran ser mas aptos para analizar determinados parámetros o utilizados a modo comparativo. Se espera que los resultados sean trascendentes pues corresponden a los temas más candentes del ámbito climático y medioambiental de nuestro planeta.

Objetivo

  • El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento del comportamiento, incidencia y predicción futura de parámetros medioambientales locales dentro de la Provincia de Santa Fe, sobre la base del análisis mediante RNA como herramienta fundamental, con el propósito de utilizarlos como soporte en estudios de impacto ambiental regional.

Objetivos específicos

  • Recopilar y actualizar las bases de datos de parámetros medioambientales locales por analizar.
  • Actualizar la bibliografía existente sobre los parámetros por analizar, sobre los métodos de análisis y la vanguardia en el conocimiento de estos temas.
  • Instalar y poner en funcionamiento los softwares de análisis de datos. Preferentemente, se espera trabajar con la Toolbox de RNA del software Matlab.
  • Analizar las series temporales de datos disponibles y relacionar los resultados con las variables medioambientales afectadas directa o indirectamente.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales o potenciales de estudios de impacto ambiental en nuestra región.
  • Difundir los resultados por medio de publicaciones científicas especializadas y presentaciones en congresos de la especialidad.
  • Aportar al cumplimiento de las pautas exigidas por CONEAU para la acreditación de las carreras dictadas en la Facultad de Química e Ingeniería.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos, tanto de los propios integrantes del proyecto con la iniciación/finalización de carreras de doctorado, como incorporando al proyecto en lo posible alumnos de los últimos años de las carreras afines de nuestra Facultad.