Puesta en valor y estudio de los documentos musicales relacionados con la figura de Juan Pedro Esnaola (1808-1878) obrantes en el Archivo de Música Académica Argentina del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"


Título del Proyecto
Puesta en valor y estudio de los documentos musicales relacionados con la figura de Juan Pedro Esnaola (1808-1878) obrantes en el Archivo de Música Académica Argentina del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2022
Fecha de finalización
01-12-2023
 
La literatura musicológica clásica sobre la Historia de la música argentina, a pesar de comenzar su relato por la fundación del Virreinato del Río de la Plata, no le ha dedicado a este período la atención merecida, pasando rápidamente a la música y los compositores posteriores a la Independencia. Esto ha dado por resultado una descripción en la que se separan de una manera bastante radical la música producida durante el virreinato de la surgida a partir de los movimientos revolucionarios, produciéndose un gran desconocimiento del período. Se ha perpetuado la idea de una Buenos Aires como la de una pobre aldea con algunas pocas y nada "esplendorosas" manifestaciones musicales, olvidando, casi por completo, la música teatral, la música doméstica y de los salones o los himnos patriótico-revolucionarios que comenzaban a gestarse y a ser cantados no sólo en los batallones, sino también intercalados con las comedias o entre la música de concierto en el teatro. En síntesis, el propósito de este proyecto es el del estudiar las variadas manifestaciones musicales de transición y sus protagonistas, con el fin de zanjar un vacío largamente relegado en la historiografía musicológica nacional, y de brindarle a estos repertorios y sus intérpretes una entidad por mucho tiempo negada u "olvidada".