Análisis antropológicos de los modelos explicativos de la violencia contra la mujer


Introducción:
Desarrollar una hipótesis o planteamiento del tema que se abordará en la investigación, haciendo énfasis en los aspectos de mayor interés para la misma y planteando las interrogantes a las que se intentará dar respuesta.
La violencia contra la mujer se apoya sobre una pluralidad no siempre consistente de presupuestos téoricos. Uno de los más difundidos es el que entiende la violencia como un desequilibrio de poder tomando como punto de partida un marco teórico conflictivista y las políticas de la identidad como marco del derecho antidiscriminatorio. Se habla de “violencia de género” que se explica como un desequilibrio de poder del “patriarcado” contra el “género femenino” que abarca una pluralidad de identidades autopercibidas que estarían en una situación de desventaja.
La hipótesis que esta investigación toma como punto de partida es que el derecho antidiscriminatorio contemporáneo tiene un punto ciego en materia de modelos explicativos de la violencia. La sensibilidad progresiva a la diversidad sexual y la introducción de la categoría de “género” que aún no hace pie en los tratados internacionales de derechos humanos, ha avanzado sobre la universalmente reconocida categoría de sexo y la diferencia sexual. Aún cuando la discriminación o la violencia se refiere a una mujer, se elige “género” (violencia de género, discriminación de género) que no ha sido recogida explícitamente en el sistema universal positivado de los tratados, como sí lo está en cambio la protección de la mujer. Tampoco resulta de la evidencia científica en forma nítida que el modelo etiológico que se apoya en el “patriarcado” y un desequilibrio de poder sea el único modelo explicativo válido.
Sin poner en duda que las personas, cualquiera sea su orientación sexual o autopercepción tienen igual dignidad ante la ley y ante la sociedad, y que debe eliminarse toda forma de discriminación y violencia respecto de ellas, nos inquieta sin embargo que el acompañamiento de ellas implique una colisión con la agenda universalmente reconocida de la protección de los derechos de la mujer, en tanto que categoría de sexo. Crecientemente resulta abandonada la categoría de sexo y sustituida por la de género, aún para referirse a la mujer. Por otra parte, la adhesión a un modelo explicativo erróneo, puede llevar a un abordaje de la violencia que sea equivocado, y que por eso, no pueda remediarla.
Esta investigación se propone:
a) Estudiar los diferentes marcos explicativos de la violencia en el derecho contemporáneo.
b) Determinar la evidencia científica detrás de cada modelo explicativo.
c) Determinar los fundamentos antropológicos e iusfilosóficos de cada modelo explicativo.
d) Examinar el efecto en términos de violencia simbólica de la supresión teórico-práctica de la categoría de sexo presentes en algunos de los modelos teóricos.
e) Examinar el efecto en términos de violencia de los modelos teóricos de las políticas de la identidad y los modelos conflictivistas.
f) Examinar el potencial de resiliencia de los diversos modelos explicativos de la violencia.