El concepto de ser humano en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos


Título del Proyecto
El concepto de ser humano en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-07-2022
Fecha de finalización
30-06-2024
 

Toda concepción sobre el derecho —también de los derechos humanos— se sustenta sobre una visión antropológica que constituye su base. En las últimas décadas, han proliferado los estudios dirigidos a cuestionar y debatir el fundamento de los derechos humanos; no obstante, pocos se preguntaron acerca de cómo es el titular de dichos derechos, qué características lo hacen merecedor de una protección especial y por qué. De ese modo, retomaremos aquellas elaboraciones doctrinarias incipientes y las continuaremos; esta vez, en orden a explorar cuál es el concepto del ser humano en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: el proyecto tendrá diversas etapas.

Para poder indagar esas concepciones antropológicas tomaremos diferentes fuentes del sistema interamericano y diferentes derechos humanos y sus titulares. Así, analizaremos la concepción antropológica que subyace en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948) y la Convención Americana de Derechos Humanos (1969) como así también las sentencias más relevantes en la temática.

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo principal de la investigación consiste en abordar diferentes aspectos del ser humano (niñez, mujeres, enfermos, familia, etc) de acuerdo a los estándares de interpretación del sistema interamericano en la jurisprudencia e intentar desentrañar la filosofía antropológica subyacente. Se tendrán en cuenta las siguientes coordenadas: el carácter individualista o relacional del ser humano, la dimensión religiosa y ética, el rol del Estado en la protección del individuo (subsidiario o totalizador), el respeto o desconocimiento del orden natural en relación con la especie humana, entre otros.

 
Palabras Clave
Sistema interamericano
Derechos humanos
Ser humano
Individualismo
Deconstructivismo

Publications
(Todos)



Resultados 1-1 de 1.