La función preventiva y la incertidumbre científica en actividades especialmente peligrosas. El compliance como técnica de prevención y anticipación de daños en el ámbito empresario


Título del Proyecto
La función preventiva y la incertidumbre científica en actividades especialmente peligrosas. El compliance como técnica de prevención y anticipación de daños en el ámbito empresario
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-07-2022
Fecha de finalización
30-06-2024
 

Este Proyecto IUS es la continuación de aquellos llevados adelante en los períodos 2016-2018;2018-2021 con el eje de investigación en el impacto de la Función preventiva en el Derecho de Daños en el marco de la reforma del derecho privado plasmada en el dictado del Código Civil y Comercial.

El contexto de pandemia en el que vivimos profundiza el análisis sobre la dinámica obligacional, la formación del consentimiento así como las innovaciones tecnológicas impactan en la certeza y en la seguridad jurídica.

En este sentido, el rol activo de las empresas y organizaciones se amplía a través de los fenómenos de autorregulación, en los que se impone la adopción de conductas anticipatorias y/o preventivas para evitar o atemperar la generación de daños.

Este Proyecto IUS se centrará en la profundización del impacto de las reglas del compliance en la estructura interna de los diversos entes y su impacto en las relaciones del consumo, en las reglas del mercado o en la configuración de códigos de ética; de buenas prácticas o propuestas presentadas ante organismos internacionales (soft law).

A la par, las innovaciones tecnológicas generan contextos de incertidumbre científica que se trasladan al ámbito jurídico en miras a la prevención o aminoración de daños. Ante estas situaciones, tanto el Estado como los ciudadanos deben adoptar los medios tendientes a gestionar la incertidumbre, sea a través de la aplicación de los principios de prevención y precaución, gestionar los riesgos o cediendo a los particulares la autorregulación en cada actividad.

El objeto científico por investigar, entonces, está centrado en la vis expansiva de la anticipación de los fenómenos dañosos en los nuevos contextos de incertidumbre y el modo en que impacta en la gestión de los riesgos y las técnicas de compliance en aquellas actividades que entrañan un especial peligro.

Objetivos e hipótesis de la investigación

Se plantean dos objetivos de investigación:

General: dimensionar de manera adecuada el fenómeno de la prevención del daño y su impacto en el marco del Derecho de Daños o de la Responsabilidad Civil.

Particular

1) Analizar el impacto de las reglas del compliance en la dinámica obligacional y, dentro de ella, su preeminencia en la gestión de las actividades especialmente peligrosas.

2) Analizar el impacto de la incertidumbre científica en los procesos de toma de decisiones en el marco de la gestión de los riesgos en las actividades especialmente peligrosas, con especial énfasis en la denominada autorregulación.

Su finalidad es la realización de un aporte que contribuya a profundizar en la línea de investigación de la Facultad de Derecho denominada “ La reforma del derecho civil y comercial”.

Entre los tópicos centrales de esta investigación, se destacan:

a) Evolución del derecho público y privado en los siglos XIX, XX y XXI y su impacto en el Derecho de la Responsabilidad Civil o Derecho de daños. Aporte desde la perspectiva histórica.

b) Derecho de los principios en el ordenamiento jurídico argentino: CCyC y normas complementarias y especiales. Los principios de buena fe, no dañar, prevención y precaución. Análisis desde la filosofía del derecho.

c) Tensión y dinámica entre la relación entre prevención y reparación; prevención y precaución; certidumbre e incertidumbre.

d) Sustantividad del deber de prevención establecido en el art. 1710 CCyC como eje sistémico. La especificidad del estándar de conducta desde la perspectiva del daño, la relación de causalidad, los criterios de atribución y la antijuridicidad.

e) Inteligibilidad y suficiencia de los arts. 1711 a 1713 del CCyC. Naturaleza y alcance del interés razonable en la legitimación de la acción preventiva. Su expansión frente a normas de compliance y autorregulación. Dimensión jurídica, filosófica, sociológica, política y económica. La prevención ante la globalización y los daños transfronterizos.

f) Empresas y evitación del daño injusto. La tensión entre el deber de prevención y la afectación del principio de libertad. La ausencia o insuficiencia del marco normativo constitucional. El compliance y la autorregulación como soluciones jurídicas.

g) La estandarización de conductas, compliance y autorregulación. Ética en los negocios.

h) La incertidumbre científica en los procesos de toma de decisiones. Clases de incertidumbres. La gestión de la incertidumbre.

i) La incertidumbre científica y la necesaria construcción de certezas jurídicas. La aplicación de los principios de prevención y precaución ante la previsibilidad y probabilidad causal.

j) Las variables del análisis económico del derecho.

k) La prevención en el ejercicio de actividades empresarias, en especial: prestación de servicios de salud, innovación tecnológica, espectáculos deportivos y artísticos.

l) El consentimiento informado y la asunción de riesgos como mecanismos de prevención del daño.

 
Palabras Clave
Prevención
Daños
Compliance
Incertidumbre
Riesgo