Neuropsicología, psicolingüística y gramática cognitiva aplicadas a la enseñanza del español


El interés de esta propuesta se centra en repensar los supuestos sobre el lenguaje con los que se opera, en general, en los ámbitos educativos y aportar evidencia científica actualizada que fortalezca los fundamentos que convendría adoptar en la formación de todo profesional que trabaje con el lenguaje, en particular con la enseñanza de la lengua española.
Creemos que la Lingüística, tanto en investigación básica como experimental, provee datos que permiten acceder a una mejor comprensión de la relación entre el lenguaje, su uso y otros aspectos cognitivos.
Con esto, buscamos ofrecer respuestas que permitan enfrentar, de una manera satisfactoria, los retos que siguen abiertos con respecto a la adquisición y el aprendizaje de las lenguas, con un modelo pedagógico y didáctico de la enseñanza de la lengua acorde con los recientes abordajes de una psicolingüística, la gramática cognitiva, la neuropsicología y la pedagogía de la lengua, tanto materna (L1) como lengua segunda (L2), con el fin de generar criterios rigurosos y adecuados para la transposición en la enseñanza de la lengua dentro del ámbito de la formación profesional.
 
Palabras Clave
Lengua española
Aprendizaje
Gramática cognitiva
Psicolingüística
Neuropsicología
Didáctica de la lengua

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