Justicia y problemas jurídicos en la literatura universal


En la anterior convocatoria del programa IUS, presentamos el proyecto de investigación “Principales problemas de justicia y su solución en la literatura universal”. Nuestra hipótesis fue entonces que, más allá de teorías y especulaciones filosófico-jurídicas, los principios del derecho natural se han impuesto y se imponen en la experiencia común de la humanidad que se expresa a través de la literatura. La consiguiente investigación arrojó un resultado muy favorable a través del análisis de 18 obras de la literatura universal.

Nuestro propósito es continuar la misma línea de investigación y, a la vez, ampliar su objeto. En esta oportunidad, a las cuestiones vinculadas con la justicia en sentido estricto agregaremos las correspondientes a las partes potenciales de la justicia (específicamente las llamadas virtudes sociales), vale decir, la piedad filial, el patriotismo, la observancia, la gratitud, la veracidad, la afabilidad y la liberalidad, y también, las relativas a diversos problemas jurídicos que han tenido un tratamiento relevante en materia literaria.

El método que seguiremos será el que creemos corresponde a una investigación que sea respetuosa de la obra literaria y, a la vez, permita un análisis filosófico jurídico riguroso: una vez seleccionada una obra, partimos de la experiencia literaria. Esto es, del encuentro directo y personal con una historia y los personajes que la encarnan, sus múltiples vicisitudes, sus diálogos y sus silencios, su grandeza, su miseria, su ambigüedad. Y el final que cierra la obra y la convierte en un cosmos único y cerrado. En esta experiencia van surgiendo, de muy diversos modos, los problemas que en particular nos interesan, a veces con un desarrollo pleno pero otras con desarrollos parciales, dubitativos, inacabados. Así surge la materia que sometemos a un análisis filosófico jurídico a partir de una filosofía realista y desde el enfoque propio del derecho natural.

Objetivos e hipótesis de la investigación

Objetivo general

Demostrar la existencia de una concepción común y consistente del derecho natural, la justicia y las virtudes sociales mediante un abordaje sistemático de obras literarias clásicas de distintas épocas y contextos culturales.

Hipótesis principal

Dado que

a. La literatura tiene por objeto la creación de relatos posibles y verosímiles , donde se establece una realidad figurada que es consecuencia del obrar humano (tropos).

Y que, por lo tanto,

b. Aquellas obras que incluyan problemas concretos relacionados con la norma, la justicia y sus partes potenciales, establecerán consecuencias sociales concretas de conductas humanas verosímiles (topos).

Entendemos que

c. Podemos abordar la obra literaria (tropos) para ver los problemas jurídicos concretos (topoi) que aparecen cuando no se respeta la ley natural (derivada de la ley Eterna) como fuente de validez normativa y como ordenadora del ciudadano hacia sus fines propios y comunes.

Hipótesis seundarias

  • La injusticia es insufrible en la práctica, especialmente cuando atenta contra los fines propios del ser humano o cuando es generalizada y sostenida en el tiempo.
  • La ley arbitraria es insoportable en la práctica, especialmente cuando su arbitrariedad es manifiesta y atenta contra derechos naturales del ciudadano.
  • Existe una necesaria vinculación entre lo justo con el orden físico, social y moral.
  • La concepción de la ley como voluntad del gobernante y de la justicia como pacto temporal conducen, inevitablemente a abusos de poder, inequidad e injusticia.
  • El consenso como fuente de validez del ordenamiento jurídico produce resultados dañosos para la sociedad y sus miembros, especialmente para los más débiles.
  • El orden jurídico justo permite el florecimiento de las virtudes sociales de los ciudadanos.
 
Palabras Clave
Justicia
Derecho natural
Filosofía del derecho
Derecho y literatura