El Terrorismo internacional y el crimen organizado trasnacional. El impacto de las nuevas tecnologías


Resumen:
El presente proyecto tiene como fin continuar con la investigación iniciada en el Proyecto Ius 2016-2018, que continuó con el Proyecto IUS 2019-2021 y que culminaron con gran éxito académico, cualitativa y cuantitativamente por los resultados obtenidos.
En este nuevo proyecto nuestro desafío continúa siendo investigar al Terrorismo como crimen internacional, pero en esta oportunidad se analizará el tratamiento de éste crimen, en el contexto del crimen trasnacional organizado, lo que se ampliará el campo de investigación.
Asimismo, y de relevancia resulta ser, el análisis del impacto de las nuevas tecnologías en estos tipos de crímenes, en cuanto a su persecución, investigación y sanción.
Cabe aclarar, que una característica del derecho es que quien no adecua una conducta o su comportamiento a una norma que lo tiene como sujeto obligado, incurre en responsabilidad, ahora bien en el derecho internacional puede tratarse de un ¨delito¨ o un ¨crimen¨.
Por esta razón, en el Proyecto IUS 2019-2021 nos centramos en esclarecer este panorama tan complejo, y una cuestión que fue analizada fue la diferencia que existe entre un delito internacional y un crimen internacional, para aquello debimos también diferenciar las normas dispositivas de las normas imperativas, ya que las consecuencias de su violación en el primer caso constituyen un delito internacional y en el segundo caso un crimen internacional.
Por lo tanto, se analizó la noción de terrorismo internacional y su vinculación con los avances recientes en materia de derecho internacional penal. Asimismo, se investigó acerca de por qué algunos autores consideran que el terrorismo no es un crimen internacional, y por qué no es receptado como tal en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, realizando así, un análisis de todos los trabajos preparatorios que se llevaron a cabo previamente al Estatuto de Roma en 1998 y como se encontraba el estado de la cuestión en la actualidad.
Así también, se realizó un análisis del Tribunal Especial para Líbano cuya competencia es exclusiva en nuestra materia de análisis.
Con el transcurso de los encuentros, se fue investigando la relación del terrorismo con otros fenómenos producto de las nuevas tecnologías, como por ejemplo se analizó el ciberterrorismo, así como también se comenzaron a trabajar textos sobre criptomonedas como medios para la consecución de éste tipo de delitos o crímenes.
Es sabido que muchas veces estos ilícitos y su financiamiento son cometidos conjuntamente con otro tipo de delitos y/o crímenes trasnacionales, por lo que resulta imperioso analizar y estudiar al terrorismo, atendiendo a los nuevos contextos, regionales e internacionales.
Objetivos:
1. Reforzar la idea de concebir al terrorismo como un crimen internacional.
2. Indagar en la doctrina como se ha abordado la problemática del terrorismo internacional en la actualidad.
3. Analizar la criminalidad trasnacional organizada
4. Relacionar al terrorismo internacional con la criminalidad trasnacional organizada
5. Investigar al terrorismo internacional en el contexto de las nuevas tecnologías
6. Relacionar al terrorismo internacional con la libertad de expresión
7. Investigar como se afecta la ciberseguridad en cuanto al terrorismo internacional
8. Investigar en las encíclicas papales cual ha sido el tratamiento que se le ha dado al terrorismo a lo largo de la historia
Hipótesis:
La hipótesis que orienta la siguiente investigación es que el terrorismo es un crimen internacional y no un delito internacional, ya que cuando se cometen actos de terrorismo se vulneran no solo intereses particulares de los Estados, sino valores trascendentales para la comunidad internacional. ¿Acaso no constituye el terrorismo una amenaza a la paz y seguridad internacionales?
 
Palabras Clave
Terrorismo
Derecho Internacional Público
Derecho Inernacional Penal
Criminalidad transnacional organizada
Ciberterrorismo