La unicidad de la razón en la fenomenología de Husserl y su manifestación en los tres lados del entendimiento, el sentimiento y la voluntad


Título del Proyecto
La unicidad de la razón en la fenomenología de Husserl y su manifestación en los tres lados del entendimiento, el sentimiento y la voluntad
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-09-2021
Fecha de finalización
01-09-2023
 

Husserl defiende “la idea de una ciencia universal de la razón”, guiada por normas lógicas, axiológicas y éticas, y que tiene como tema “la subjetividad en cuyos actos y motivaciones de actos reside la fuente constitutiva de la verdad y el ser, y respectivamente del ser valioso y el ser bueno” (Hua XXXVII, 273)

Objetivos específicos:

4.2.2. Mostrar genéticamente “el suelo materno” (Mutterboden) de la razón (Hua XXXVII) en el protonivel (Urstufe) anterior a la constitución objetiva.

4.2.3. Describir para los tres tipos de actos el “desmoronamiento de la razón inferior” que abre un camino para formas superiores y conduce en primer lugar a “el concepto natural de razón” como la “la proba y honrosa razón del entendimiento humano natural y sano (die biedere, ehrliche Vernunft der natürlichen, gesunden Menschenverstandes)” (Hua XXIX, 386).

4.2.4. Investigar, al margen de los actos, la intencionalidad latente como “vida constantemente fluyente que tal vez es pensada como adormecimiento carente de sueño” o como “vida de trasfondo de aquella índole que rodea toda vida discreta y activa” (Hua XLIII/2, 198)

4.2.5. Analizar el modo en que percepción, sentimiento y volición constituyen en cada caso “una esfera de buena verificación” para objetos, valores y acciones mediante momentos de la mención que se confirman en el progreso de la experiencia. Más allá de la percepción son posibles “efectivas certezas de ser e intereses de la verificación no-teóricos, no-lógicos” (Hua XXXIX, 201).

4.2.6. Explicitar que la razón teórica es incompleta de modo que “la emoción y la voluntad es una fuente propia de lo recto y lo auténtico” e implica una “evidencia afectiva (Gemütsevidenz)” (Hua XLIII/3, 304) en relación con un “sentido afectivo y volitivo del mundo (Gemüts- und Willenssinn der Welt)” (Hua XLII, 241).