Evaluación del impacto de factores genéticos y ambientales sobre el riesgo de deterioro cognitivo inducido por la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de adultos mayores de 60 años de la provincia de Jujuy


Título del Proyecto
Evaluación del impacto de factores genéticos y ambientales sobre el riesgo de deterioro cognitivo inducido por la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de adultos mayores de 60 años de la provincia de Jujuy
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-09-2020
Fecha de finalización
30-09-2026
 
 
País de las entidades financiadoras
Estados Unidos

Este trabajo es parte de un consorcio internacional de investigación con auspicio técnico del Programa de Enfermedades Neurológicas y Neurociencias de la Organización Mundial de la Salud, enfocado en la fenomenología y la epidemiología de las secuelas neuropsiquiátricas crónicas de la infección por SARS-CoV-2. 

Durante la pandemia de SARS-CoV-2 los recursos de atención sanitaria se focalizó en el tratamiento de las personas afectadas, en garantizar su supervivencia y en prevenir la propagación de la infección. Paulatinamente, el esfuerzo se ha desplazado también hacia la comprensión y el cuidado de las consecuencias duraderas de la infección. El Consorcio CNS SARS CoV-2 (Chronic Neuropsychiatric Sequelae of SARS-CoV-2) busca armonizar la recolección de datos en más de 40 países, con el fin de caracterizar las secuelas neuropsiquiátricas de quienes han cursado la infección tanto de manera sintomática como asintomática. 

Para la descripción del cuadro clínico, el Consorcio utiliza la entrevista semiestructurada de Evaluación Clínica en Neuropsiquiatría de la Organización Mundial de la Salud (WHO-SCAN), desarrollada específicamente para identificar trastornos neuropsiquiátricos sin sesgos teóricos. 

Este instrumento permite registrar nuevas descripciones de fenómenos psicopatológicos de forma sistemática. Se incluyen también otros instrumentos: evaluación neuropsicológica basada en pruebas validadas en varias lenguas y contextos culturales; examen neurológico sistemático de las funciones cerebrales superiores, la función motora, la visión y el olfato y encuesta de reactividad emocional. 

Se han establecido protocolos armonizados para el estudio de muestras biológicas, neuroimágenes, y la recolección y análisis de datos genéticos. El protocolo internacional prevé el estudio de aquellos factores locales que, a través del ambiente, la cultura, o los hábitos sociales puedan modular el impacto de la infección y actúen como protectores o como precipitantes de las secuelas neuropsiquiátricas de la infección. 

En Jujuy se estudia el impacto de las siguientes variables específicas del entorno provincial: (1) la frecuencia e intensidad del hábito de coqueo; (2) la concentración de litio en agua de consumo; y (3) el grado de urbanización de la vivienda (o aculturación de los miembros de comunidades rurales).